Primeros Pasos

Desde principios de la Humanidad, la vida de las personas se ha movido en un constante cambio, en una constante lucha por la subsistencia y la supervivencia de los mas fuertes sobre los más débiles. Esta lucha ha  producido en muchos casos pérdidas humanas  innecesarias junto a la destrucción sistemática de  recursos de nuestros ecosistemas. Todo a cambio de un falso progreso que a mi juicio, es dudoso y lleno de contradicciones, donde más que generar riqueza,  destruye y crea desigualdades.

Hemos asistido a muchos cambios sociales, económicos, políticos,culturales,  cientifico-tecnológicos, ecológicos, etc., donde la humanidad, hemos logrado y estamos logrando grandes avances, en la transformación hacia una sociedad más………..¿justa, solidaria, igualitaria, ecuánime, comunitaria, participativa?, ……más bien creo que estamos en un proceso de contradicciones, vivimos por una parte la apariencia de un falso bienestar en detrimento de la pérdida de nuestros derechos de una sociedad que se dice más ¿avanzada?, donde al  mismo tiempo, hemos generado una sociedad más dependiente y esclava, deteriorada ambientalmente, mas individualista  donde los egos personales se han acentuado, una sociedad más abusiva que atenta contra los derechos humanos, las libertades, las especies vivas de plantas y animales peligran su subsistencia en el Planeta.

¡¡¡Nunca antes nuestra Madre Tierra » La PachaMama», se había sentido tan amenazada por un virus imparable como es el género mal llamado Humano!!!.

Nunca antes la Pachamama se sintió tan amenazada Clic para tuitear

Vivimos momentos muy difíciles y cruciales donde nuestras actitudes y nuestras aptitudes determinarán hacia donde queremos ir, y si  queremos perder o no el  norte y el rumbo de nuestras vidas o tomar las riendas hacia un mundo mejor, un mundo que de verdad traiga cambios profundos a la humanidad, paz,  armonía, cooperación, igualdad, justicia, libertad responsable, etc., todo dependerá de cada una de vosotr@s.

FAedo, Ciñera, Pola de Gordón. foto EF
FAedo, Ciñera, Pola de Gordón. foto EF

Veo como en todas las áreas de la vida, económica, social, política, religiosa, cultural, etc…….., existe un dilema crucial para el cambio hacia una sociedad libre, igualitaria y  justa, que es un cambio profundo de las personas,    más importante que el cambio exterior de las estructuras, si no va acompañada de una verdadera transformación interna y sea posible una verdadera revolución en lo político, económico, cultural, etc.

Existe la necesidad urgente y vital, de un cambio interno de las  personas, de nuestros comportamientos, pero nuestros apegos y egos, en querer conquistar no se qué……y donde el imponer  nuestros criterios o nuestras ideas, sin compartirlas, sin consensuarlas con las demás, trae consigo el sufrimiento de otras que piensan diferentes, y que  ese cambio interno es la base fundamental para la convivencia, el respeto hacia   el resto de las especies y seres vivos,…. Evitando así el eterno enfrentamiento de las luchas por el poder, las posesiones, por la territorialidad, la supremacia cultural sobre otras, haciéndonos sentir que lo podemos todo, que sobre nosotros orbita todo lo demás, y nos olvidamos que convivimos con más personas que son diferentes, con ideas, culturas  y formas diferentes de entender la vida.

Hay más bien en la condición humana, un afán por dominar, por atribuirnos ser los  poseedores de la verdad, que nos va cegando y no nos deja ver la grandeza y  riqueza que  puedan aportar las personas con las que nos relacionamos, esa cultura diferente que nos abriría a una mayor   capacidad para convivir, compartiendo formas diferentes y que mejorarían las nuestras propias.

Llanes, Asturias. Autor JMFP
Llanes, Asturias. Autor JMFP

Es por  ello que quiero compartir con tod@s vosotr@s, mi pequeña reflexión, sobre la actualidad política de los partidos.  He tenido  la oportunidad de vivenciar en mis experiencia  distintas realidades sociopoliticas que desde los movimientos ciudadanos, colectivos sociales, y  movimientos sindicales.  Llegamos a vivir prácticas de conductas, que han ido generando desde la ilusión más efusiva  y el  idealismo  más ingenuo, por  un nuevo proyecto en la lucha por la ecología, que quiera más participativo para el cambio hacia una sociedad más justa, derivando y transformándose esos esfuerzos, en  réplicas del pasado de una política de buscar más que el bien común, la lucha por el poder. Prácticas de un egoísmo  individualizado exacervado, un afán por la carrera política reflejado en formas de participación poco democráticas que hemos criticado a otros partidos conservadores.

Creo fundamental en la vida política o social, el saber escuchar, saber ponernos en el lugar del otro, en comprender ¿qué quieren decirnos los demás?, y ¿en qué cosas hemos de ser generosos? para admitir y aceptar verdades de los demás aunque puedan no gustarnos en un primer momento, para mejorar y generar respuestas y soluciones integradoras que de verdad traigan un verdadero cambio social y político.

En la vida política es fundamental saber escuchar, ponerse en lugar del otro Clic para tuitear

Las conductas poco participativas y autoritarias, nada bueno nos traeran para liberarnos de un sistema  que poco a poco nos va  destruyendo, y del cual hemos tomado gran parte de  su cultura ideológica de actuación social.

Estamos dejando que nuestra capacidad creativa, nuestra fuerza y empoderamiento  y nuestras alternativas para una vida mejor, mermen y pierdan motivación,  a cambio permitimos que tomen fuerza sus tentadoras promesas de una vida mas abundante y comoda, llena de  falsa seguridad y poder,  invadiendo nuestros pensamientos,  nuestra cultura, y  nuestras formas de entender la vida,  transformándonos en personas autómatas,…. antesala del futuro que nos depara en el libro «un mundo feliz» sin conciencia, sin humanidad, nadie es libre,  donde nos regimos por los miedos, limitando nuestra capacidad de decidir, perdiendo asi  el rumbo de nuestras vidas, para convertirnos en fieles seguidores de un sistema que no tiene en cuenta a las personas ni el equilibrio de la naturaleza,  siendo asi fácilmente corruptibles por el poder, el dinero o  poseer aquello que anhelamos en nuestros sueños.

Fulgen Tortosa
Fulgen Tortosa

Por estas razones invito a la reflexión que nos haga ver más alla de las cosas,  de los espejismos, y sepamos mirar al corazón de las personas que tenemos a nuestro lado, donde ellos no son nuestros enemigos, el verdadero enemigo es este sistema deshumanizado, que nos enfrenta y nos  hace entrar en competencia de unos contra otros.
Más bien somos compañer@s de viaje y lo único que nos debe mover es el sentirnos que juntos compartamos un mismo proyecto, ilusionante, participativo y  compartido desde el no-ego, desde el servicio a los demás, la sociedad y las personas que nos necesitan.

Fulgen es ya un habitual de verdes y libertarias. Valenciano, exafiliado de EQUO debido al lamentable conflicto de ElsVerds Equo y ecologista.

Aquí podéis encontrar los artículos que ha escrito para esta web:

Derecho a disentir

Reflexiones para un buen hacer político

 

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *