Verdes de Europa

Este blog colectivo y abierto quiere ayudar a conocer las diferentes realidades políticas que existen en el estado español en el entorno verde y libertario y en otras posiciones políticas próximas. En esa línea hoy publicamos hoy un manifiesto de la Asamblea de Los Verdes de Europa, un histórico partido verde Español que ostenta la alcaldía de Villena con mayoría absoluta.

Vista de Villena. fotografía turismo-Villena

Un grupo heterogéneo de personas vinculadas con el pacifismo, la ecología y la cultura vegetariana decidieron, en 1986, crear un Partido para intentar cambiar las estructuras políticas y algunas mentalidades, al menos, en el territorio  de Villena. La opción fue exitosa dado que en las elecciones municipales del año siguiente, se consiguieron los suficientes votos para obtener un concejal, el primer concejal verde de España en una población con más de treinta mil habitantes.

Comenzamos en 1986 con un solo concejal, en 2015 conseguimos la mayoría absoluta Clic para tuitear

Desde ese año, con más o menos representación, la presencia verde en Villena –tanto en actos urbanos como en el propio Ayuntamiento- ha sido una realidad, al principio vista  como “excentricidad” de gente joven que hablaba, por ejemplo, de gestión de residuos y establecimiento de contenedores en las calles, y que, además, en sus primeras legislaturas sus cargos electos rotaban anualmente, dejando paso al siguiente de la lista.

En la primera legislatura, los cargos electos rotaban anualmente Clic para tuitear

Legislatura a legislatura fuimos ganándonos el respeto y la confianza de la ciudadanía de Villena, hasta que en las elecciones  2011 logramos colocarnos como la segunda fuerza política más votada, sólo detrás del PP. Ello nos llevó a conseguir la Alcaldía, junto con el PSOE y Villena Centro Democrático, escisión del Partido Popular.

Seguíamos haciendo historia porque después de veinticinco años trabajando por la ciudad lográbamos que Villena tuviera un Alcalde Verde, Francisco Javier Esquembre.

Cuatro años gobernando en coalición, con sus pros y sus contras, con toda la dificultad que conllevaba asumir la responsabilidad de sacar adelante una ciudad bajo mínimos y con multitud de deudas heredadas del anterior gobierno, salimos airosamente y logramos acabar la legislatura, a pesar de que las apuestas más optimistas nos daban seis meses de duración.

De todas y todos es sabido que en estas últimas elecciones conseguimos la mayoría absoluta, convirtiéndonos en el primer partido verde en España en conseguirlo.

El reto está ahí: Equipo de Gobierno Municipal,  Grupo Coordinador y  Asamblea nos hemos puesto a trabajar con ahínco, ya que tenemos la responsabilidad de  sacar adelante la ciudad y al mismo tiempo dotarla de una “impronta verde”, demostrando que otra forma de gobernar es posible.

La mayoría absoluta no es suficiente, es necesaria ayuda exterior. Colaboración dentro y fuera Clic para tuitear

Ahora bien, no es suficiente. Necesitamos apoyo exterior. Transformar Villena requiere el esfuerzo de gente de la ciudad y de fuera. Lo mismo que transformar el planeta. Ésta es la razón por la que pedimos la adhesión a EQUO como partido asociado. Queremos conformar una familia verde, con puntos comunes, entusiasmos por compartir el mismo objetivo y también, como no podía ser de otra manera, con divergencias, entendidas como enriquecimiento.

Asamblea Verdes de Europa, fotografía cedida por la asamblea

Llevamos tiempo trabajando este asunto y sería fantástico poder anunciar que en próximas fechas, nuestra presencia más allá de Villena y la de EQUO en nuestra localidad se ha hecho realidad. Sería una manera perfecta de comenzar el nuevo año.

Este escrito está firmado por la Asamblea de los Verdes de Europa, es un escrito colectivo y aprobado por dicha asamblea.

Aquí algunos enlaces relacionados con el tema:

Verdes de Europa

Villena

Patxi Esquembre

El alcalde más verde de España

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *