Verdes entre el carbón

Empezamos una serie de entrevistas de «Verdes en la Frontera» hablando con un miembro de Filón Verde la asociación que se enfrentó al cielo abierto de carbón en Laciana.

Víctor Rodríguez paseando por la línea de Ferrocarril Villablino - Ponferrada
Víctor Rodríguez paseando por la línea de Ferrocarril Villablino – Ponferrada

Laciana es una comarca de León y era el reino de las explotaciones a cielo abierto de carbón. En Laciana la fuerza de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP cuando habla Víctor) era enorme. Vitorino Alonso el legendario empresario minero fue omnipresente en la comarca.

Víctor Rodríguez vive en Laciana y es conservacionista.

Ex-Minero, fue uno de los fundadores de la asociación Filón Verde que se a trevió a enfrentarse a las explotaciones a cielo abierto.

¿Cómo y por qué aparece Filón Verde?

Fue en el año 2004, cuando la MSP quería empezar una explotación en un paraje que se llama precisamente Ladrones, en el pueblo de Villaseca de Laciana. El pueblo ya había dicho dos veces en Junta vecinal que  no quería, pero Vitorino seguía presionando.

Vista general del Valle de Laciana. Autor Víctor Rodríguez
Vista general del Valle de Laciana. Autor Víctor Rodríguez

Hicieron una tercera Junta Vecinal y fueron dos compañeros nuestros que eran vecinos a defender el paraje. Pero allí se presentó un turno entero de trabajadores del cielo abierto, suponemos que mandados por la empresa, la mayoría no era del pueblo ni nada.

Empezaron amenazando sobre las consecuencias de votar que no. Hubo un revuelo tremendo, porque no tenían derecho a votar y se metieron igual, se ponían dos veces a la cola. Y todo consentido por el alcade pedáneo. Hubo gente del pueblo, gente mayor, que se marchó de allí llorando. Y salió que sí al cielo abierto, claro.

Valle de Laciana, autor Víctor Rodríguez
Valle de Laciana, autor Víctor Rodríguez

Entonces un grupo de personas que nos conocíamos y que estábamos en contra de esto, nos organizamos, empezamos a presentar alegaciones, luego contratamos un abogado ambientalista y conseguimos pararles en los tribunales.

Así empezó la batalla. Y esa la ganamos. Luego ya con nuestras denuncias y otras, vinieron más sentencias de la UE y se paralizaron más cielos abiertos.

¿Cómo recibe la población vuestra acción?: ¿Cúal es la reacción ante esa primera oposición a un cielo abierto?

Muy mal. Aquí estaban todos, sindicatos, partidos, con el carbón, nadie veía que esto se iba a acabar. Las mentiras han sido tremendas, siguen siéndolas, siguen haciendo mesas sobre qué va a pasar con el carbón, qué va a pasar con Compostilla, pues, ¿Qué va a pasar? Que la van a cerrar, eso es lo que va a pasar. Pero la gente prefiere creer que sigue habiendo futuro en el carbón, eso ahora. No te imaginas como era en 2004.

Sindicatos y partidos políticos estaban todos con el carbón Clic para tuitear

Para que te hagas una idea, la cuenta de la asociación no la quisimos poner en Caja España, por la vinculación que tenía con la MSP, pero la gente no se fiaba y nos daba el dinero en mano. Nos hacían donaciones en mano para que en el banco no supiesen que donaban dinero a Filón Verde, y si no donaciones anónimas al banco, pero siempre con miedo y siempre escondiéndose.

¿Por qué había miedo?

Claro que había miedo y razones para tenerlo. En el apoyo al carbón a la MSP y a las empresas del carbón no estaban solo los empresarios, si es que a esta gente se les puede llamar empresarios. Aquí estaba todo el mundo metido, los sindicatos, el PSOE, ni IU se salva.

Y luego si votas una cosa en concejo vecinal del pueblo te meten tu hijo a trabajar en la mina. Ojo, si tienes hijos, porque si tienes hijas, nada. Recuerda que este es un mundo profundamente masculino y machista.

Si tienes hijos te los meten a trabajar, si tienes hijas no Clic para tuitear

Además del trabajo, estaban las categorías en la mina, ¿A cambio de qué se conseguían ciertas categorías?

Y si no votas, pues a lo mejor tu futuro en la MSP puede ser muy complicado. No hace falta que te lo digan, ya lo sabes.

Date cuenta que había dinero, por ejemplo con el tema de los cursos de formación. Había dinero a raudales y nadie se preocupaba de cómo se hacían o si servían para algo, se callaban bocas.

Nosotros nos reuniamos en las junta vecinales y al rato ya sabían en la MSP lo que se había hablado. No había que esperar al día siguiente, tenían las noticias calientes.

La gente ahora culpa al PP, pero el PP es solo el ejecutor de algo que viene de atrás y que es responsabilidad de todo el mundo, y eso que no hablamos todavía de los fondos mineros.

Pero, ¿hablas de violencia física?

Sí claro. Nosotros el incidente más grave lo tuvimos en 2012, al compañero Gatón (Francisco Fdez. Gatón, presidente de Filón Verde) lo atacaron en pleno día, en el centro de Villablino, más de una docena de encapuchados. Iban con palos. Ya te digo a pleno día a 100 m del cuartel de la guardia civil Tú imagínate ver a más de una docena de encapuchados rondando por medio del pueblo a la luz del sol, que fue en verano. Ni un detenido. A Gatón, que iba en coche, al final no le hicieron nada para lo que pudo ser, solo recibió un puñetazo.

Pero  a los  compañeros de  los Verdes, les hicieron una encerrona en un pleno. Yo lo de ese pleno ya lo sabía, avisé a gente no vayáis que va a haber problemas. Y agredieron al concejal.

A la hermana de Manuel Barrero llegaron a pintarle el coche, de la hermana del concejal, solo por ser su hermana y miembro de los Verdes

A otro compañero de los verdes le tiraron cócteles molotov a la cuadra de su ganado.

Vertido sin controlar en Sosas de Laciana. Autor Víctor Rodríguez
Vertido sin controlar en Sosas de Laciana. Autor Víctor Rodríguez

Y luego está lo de la marcha de Sosas. Organizada sin preocuparse de la ley para atacar a una movilización legal y pacífica. Y gente de sindacatos y del PSOE ahí, entre ellas la alcaldesa de Villablino que era entonces senadora. Gracias al despliegue policial, sino podía haber pasado algo. Y ningún detenido claro. Nunca hubo personas detenidas por todos esos incidentes violentos.

 

¿Vosotros llegasteis a participar en la política municipal con los Verdes?

No, decidimos que la asociación tenía que estar al margen de la política institucional, pero los Verdes y nosotros estábamos en la misma trinchera.

Insistes mucho en las mentiras y también en mencionar al PSOE, eres muy duro

De las mentiras podríamos contar tantas. Ahí tenemos el solar del parador, que mire el que quiera, lo único que sacó Villablino es que perdió el terreno porque ahora es propiedad de Paradores nacionales y no va a haber nunca un parador ahí.

Y lo de los fondos mineros, se habla mucho del aeropuerto vacío de Castellón, aquí cada pueblo tiene su obra inútil o sin acabar. Aquí como en Asturias, cada alcalde quería hacer una y venga dinero en hormigón. Si fuera de aquí se supiera la cantidad de dinero tirada a la basura se asombrarían. El caso de los castros de Rioscuro, que se gasta el dinero en hacer un estructura de hormigón horrible al lado de una construcción de piedra tradicional  y no se gasta dinero en excavar, es un ejemplo del sinsentido. Pero solo uno de muchos.

Trabajos de recuperacón del cielo abierto de Freixolín en Laciana
Trabajos de recuperacón del cielo abierto de Freixolín en Laciana

En cuanto al PSOE, podemos hablar del excalde Pedro Fernández, eso fue el que dio el visto bueno al cielo abierto del Freixolin. Se marchó de la UGT de mala manera, luego llegó a ser detenido por estafa. Ese tipo de personajes son los que tenemos aquí.

Y las mentiras siguen, ahora quieren meter 20 millones de euros en el cielo abierto de Nueva Julia, como si hubiera dinero de sobra. Es una restauración que tenemos que pagar con dinero público, pero mientras tanto, Vitorino sigue teniendo dinero para hacer ofertas.

Y los ERE no paran, y no van a parar hasta que no quede nadie. Y en vez de buscar soluciones, aún hay gente que dice que la culpa es nuestra.

¿Y esos rumores sobre vender carbón importando como nacional?

No son rumores, en la mina de la Camocha de Gijón hay sentencia judicial. El carbón importado es más barato que el nacional, lo compraban en el puerto de Gijón lo llevaban en camiones y luego lo vendían como nacional, triplicando el precio, a base de dinero público. Eso fue en la Camocha, en Asturias.

Aquí hubo litigios de Fenosa y Endesa contra Vitorino, por la mala calidad del carbón, con denuncia de Aedenat de por medio. Se localizó en los análisis carbón que la MSP entregaba en La Robla y en Compostilla.  Y que el gobierno obligaba a las eléctricas a comprar.

Hay gente que cree que el declive del carbón es culpa de los Verdes Clic para tuitear

Hay muchas cosas que no podemos decir, porque no se pueden probar. Estamos hablando muy poco de Vitorino Alonso, el verdadero amo de la comarca. Es un personaje de película, muy oscuro, pero lo verdaderamente importante es quién estaba detrás. ¿Por qué se le consintió durante tantos años?.

Lo que está claro es que por aquí había mucho dinero público perdiéndose y muchos silencios cómplices, ellos sabrán a cambio de qué.

¿Cómo ves a la gente ahora, a la gente joven?

A ver, esto es una comarca con un despoblamiento brutal. Pero además la gente, sobre todo la gente joven, no tiene preocupación ambiental.

Andan por los foros muy orgullosos del trabajo en la mina. Yo trabajé 13 años en la mina y no estoy más orgulloso de eso que de haber trabajado en una gasolinera o en una ferretería. De lo único que estoy orgulloso es de intentar ser mejor persona cada día.

Estoy igual de orgulloso de haber trabajado en la mina que en una gasolinera Clic para tuitear

Hace unos años se trajo a una chica que había participado en la reconversión en la Cuenca del Ruhr, era una experta y además  originaria de Laciana. No vino casi nadie a escucharla, por supuesto nadie de los sindicatos, ni de la política. No les interesa, hay gente que sigue creyendo que si no fuera por los verdes seguiría habiendo trabajo en la mina.

Y luego la gente lo que quiere es vivir en paz, no quiere líos, por eso luchamos muy solos, porque mucha gente pasaba y pasa de todo, solo quiere que no la molesten.


Paseando por la línea de ferrocarril Villablino - Ponferrada Autor Víctor Rodríguez
Paseando por la línea de ferrocarril Villablino – Ponferrada
Autor Víctor Rodríguez

El tono de la voz de Víctor no es pesimista aunque sus palabras lo sean. Es un tono descriptivo, cuenta con fluidez y naturalidad pasmosa lo que pasó y lo que está pasando.

Sigue en la lucha ecologista.

Y al final, lo cierto es que el paraje de Ladrones se salvó gracias a Filón Verde

A veces también se gana.

Otros artículos para profundizar:

Reportaje de Interviu sobre Vitorino Alonso

Interviu_laciana

Web de Filón verde

Filón Verde

Blog de Víctor Rodríguez:

Tsobu de Laciana

Tesis doctoral sobre los conflictos mineros:

Tesis doctoral

Sobre el caso Villa en Asturias con enlaces al fraude de la Camocha:

Siempre que te sueño

Sobre los fondos mineros

Atlántica XXII

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *