Verde y animalista

Como en otros artículos de Verdes en la frontera, la persona con la que hablamos tiene muchas facetas desde las que hablar. Destacamos la vertiente animalista en el título, pero en la entrevista encontramos también la referencia a la política y al feminismo.

Pola de Gordón, autora EF
Pola de Gordón, autora EF

Empezamos con la definición. ¿Eres animalista, eres feminista, eres ecologista? ¿Cómo te etiquetamos? ¿te dejas etiquetar? ¿te parece bueno?

No me gustan las etiquetas, porque creo que encajonan el crecimiento personal. Ahora bien, si se considera que defender los derechos de los animales que les son inherentes a su naturaleza, haber conseguido criar a dos varones en el respeto profundo a la mujer o ser consciente que el planeta tiene unos límites que estamos a punto de traspasar, intentando ser coherente en mi actitud diaria con ese convencimiento, supongo que sí, que se me pueden poner esas etiquetas sin que sienta ese encajonamiento.

¿Por qué eres animalista, cómo y cuándo llegas a ello?

Tuve la inmensa suerte de criarme al lado de una persona, mi abuela, que me enseñó los dos pilares que me han guiado: que mi libertad habita en mí y nadie puede privarme de ella si yo no me dejo y que cada vida, humana y no humana, es preciosa y única.

Cada vida, humana y no humana, es preciosa y única Clic para tuitear

El animalismo está teniendo una importante visibilización en los últimos 4 años, pero aún así sigue siendo un desconocido. ¿Qué le dirías a alguien que no ha oído hablar nunca del animalismo para explicar qué es?

Para mí el animalismo es la raíz… si una persona no es capaz de empatizar con el sufrimiento del ser más indefenso, difícilmente esa empatía se va a desarrollar para el conjunto de los seres que nos van a rodear en el tránsito que, indefectiblemente, tenemos que realizar durante nuestra estancia en el planeta. Esto es algo que, desgraciadamente, he podido comprobar a lo largo de mi vida.

Para mí el animalismo es la raíz Clic para tuitear

Siendo feminista, ¿Cómo te sientes cuando alguien dice que es mejor ocuparse de las personas que lo necesitan más en lugar de ocuparte de los animales?. Y también qué opinas de las críticas, a veces desde el mundo ecologista, sobre que un sector del animalismo se preocupa de sus animales de compañía, pero no de los lobos, por ejemplo.

Autor Carlos Charro
Autor Carlos Charro

Este es un argumento muy manido y, generalmente, muy usado por aquell@s que ni se preocupan ni por unas ni por otros (esto también es algo que he podido constatar). Desde lo que implica al animalismo y al feminismo, yo mejor diría ecofeminismo, el sentimiento de imbricación que hay entre uso y abuso de los animales y la injusticia y desigualdad social si lo he sentido como algo que está muy asumido y forma parte de nuestra forma de afrontar la acción hacia ambos ámbitos. Es muy frecuente encontrar personas que son sensibles al sufrimiento de aquellos seres no humanos que les son cercanos, los denominados “mascotas”, sin embargo eso no tiene nada que ver, en mi opinión, con lo que siente alguien que es capaz de entender el sufrimiento sin diferenciar entre especies entendiendo lo que digo en el contexto de una situación en la que a veces hay que tomar decisiones muy complicadas.

Hay una relación entre el abuso de los animales y la injusticia social Clic para tuitear

Hay una confrontación filosófica entre ecologismo y animalismo. ¿Cómo vives esos debates, cómo sientes esas polémicas?

Jajajajajaja, al principio muy mal… me enfadaba mucho, pero he entendido que es una cuestión de hacer pedagogía y respetar la gestión de los tiempos que cada cual tiene para asimilar que son ambos son una pareja, a día de hoy, tan imperfecta como indisoluble. Es este sentido creo que empezar a hablar de ecología política ha sido muy importante para que se entienda este binomio.

la ecología política ayuda a construir el binomio ecologismo - animalismo Clic para tuitear

Un partido que ha tenido una explosión de popularidad ha sido PACMA, de ser un desconocido a tener miles de votos. Hay personas dentro de Equo que sienten cierta envidia sana del PACMA. ¿Cómo ves tú ese fenómeno, qué recorrido crees que puede tener?

He vivido muy de cerca el desarrollo político de PACMA porque he compartido muchas acciones con sus bases y por eso puedo decir,  que no creo que PACMA tenga mucho recorrido. Aunque es cierto que han sumado mucho voto fácil producto del desencanto y de la sensibilidad hacia los animales.

El animalismo, si queremos acabar con la explotación animal hay que apuntalarlo con la ciencia y no solo con la sensiblería. Últimamente han surgido muchas voces críticas, incluidas las de sus propias bases o gente que han militado, con la formación ya que su estrategia, en gran medida, parece ser la de apropiarse del trabajo de los demás y sin ningún cuidado a su gente cuando ya no le sirven. Su negativa a participar en cualquier iniciativa política conjunta no les beneficia por cuanto ya hay municipios y parlamentos regionales que están demostrando que los derechos de los animales importan.

El animalismo no puede basarse en lo sensible hay que apuntalarlo Clic para tuitear

Estás en Equo, pero participaste en Ahora en Común, ¿Cómo fue esa experiencia y por qué no funcionó?

Candás, Asturias. Autora EF
Candás, Asturias. Autora EF

Sí, participe en la iniciativa de Ahora en Común hasta que todo el castillo de naipes se vino abajo. Lo viví con mucho desasosiego, debatiéndome en lo que era la idea, teórica y deseable, de ese movimiento y la realidad. El fallo, y así lo hice constar, es que, todavía hoy, no es viable un movimiento ciudadano puro sin tener detrás una base de partido tal y como lo conocemos. Desgraciadamente, la idea del líder/lideresa todavía está muy interiorizada y ese empoderamiento que much@s querríamos es algo que hay que trabajar mucho, a ser posible desde esas fuerzas que se denominan del “cambio”.

¿Por qué decidiste no ir el 20D dentro de la lista pactada por Podemos y EQUO y sin embargo apoyaste la lista de UP?. ¿Cómo viviste eso dentro de Equo?.

Desde EQUO lo lleve mal, muy mal. Entiendo que no es malo perder la identidad, al contrario puede y hasta debe ser algo magnífico diluirte en en una marea que persiga el mismo objetivo, pero también creo que esa perdida se debe producir cuando tú lo decidas, no cuando traten de imponértela o sea la condición sin la cual no se pueda producir ese movimiento. Mi apoyo a UP no fue tanto al partido como a la persona que llevaba de diputada y uno de los candidatos al senado. Ella es una mujer que no tiene ni para comer, pero no deja de luchar por lo que cree y que aceptó la candidatura en la creencia de que, al final, se conseguiría ir todas juntas y él, un hombre que es cuidador de un dependiente que es capaz de sacar tiempo para arrancarnos una sonrisa con sus ácidos escritos, y para acompañar a l@s compañer@s de la PAH

El 26J, sí fuiste en la candidatura de Unidxs Podemos. ¿Qué diferencias viste con la campaña del 20D en UP y cómo viviste las dos noches electorales?

Como refiero, no hice campaña con UP y si con Unidos Podemos porque sentía que en esta candidatura no se dejaba a ningún compañero por el camino. Las dos noches electorales las viví con la misma intensidad porque tengo claro mi objetivo: dejar fuera de juego a las políticas neoliberales que matan sin disparar. No obstante tengo que confesar que la del 26J fue especial porque miraba a un lado y al otro y veía a colegas a ambos lados.

Pero hablanos de tu sentimiento con los resultados, ¿fue una derrota o fue una victoria relativa?

El análisis no puedo hacerlo desde los términos de derrota o victoria. Fueron unos estupendos resultados teniendo en cuenta la campaña de acoso y derribo desde las fuerzas del régimen y que nosotras hicimos una campaña muy suave pecando de inexperiencia política. Prefiero medir esos resultados en la creencia y la percepción de que el sentimiento de todas es que unidas es el camino. También que esta experiencia nos sirvió a para aprender y crecer políticamente hablando.

Ahora Equo se encamina a una asamblea federal muy importante, será en noviembre. ¿Estás participando? ¿Qué crees que debe pasar en esa asamblea?

No, no estoy participando porque mi reconciliación con Equo la llevo con prudencia, tal como si reanudara la convivencia con la amante que, de alguna manera, te ha traicionado y porque ha sido un año muy complicado tanto laboralmente, afrontando las consecuencias de haber dado un paso al frente en política dentro de una región que se ha convertido en la reserva espiritual de lo que representa la política de derechas más rancia, como familiarmente. Si tuviera la legitimidad suficiente para opinar, creo que esa asamblea debería ser una “kenosis” en el sentido de un vaciamiento de todo aquello que ha sido tóxico como puede ser el no afrontar abiertamente y con la transparencia que requiriere nuestro ADN determinados asuntos aunque éstos sólo sean cuestiones del boca-oreja.

Es tóxico no abordar con transparencia ciertos asuntos Clic para tuitear

Vives en Murcia donde el PP ha arrasado con casi todo y al mismo y tiempo sigue llevando porcentajes de voto muy importantes. ¿Cómo vives eso?

Fatal. Murcia fue una región con mucha tradición de sociedad revolucionaria donde calaba la idea de la república y unas políticas que se acercaban más a la izquierda, en ese momento muy tradicional pero izquierda al fin y al cabo. Sin, embargo esto cambió y se impuso el clienterismo más salvaje y peor aún por cuanto se ha cebado con nuestro patrimonio natural.

Tú has sufrido una agresión como consecuencia de acto reivindicativo. ¿Has tenido más problemas como ese? ¿Sientes hostilidad o presión por defender públicamente tus ideas?

Sí, profesionalmente me ha afectado y mi carrera profesional se ha quedado trabada por mis inquietudes políticas y sociales. En Murcia se vive con mucho encono el estás conmigo o contra mi. Tampoco ha ayudado el que se hiciera pública mi relación con una mujer y el hecho de vivirlo sin tapujos… esas políticas clientelares de las que he hablado anteriormente necesitan de un tejido social muy conservador para crecer y mantenerse.

Mi carrera profesional ha quedado marcada por mi militancia política. Clic para tuitear

En Murcia, en El Ejido, hubo hace unos años una explosión de violencia, con lo que cuentas, con tu experiencia, ¿Crees que está creciendo la intolerancia y la violencia?.

Yo sufrí la agresión en Archena (un pueblo de Murcia). En cualquier caso, sí tengo la impresión de que estos casi 5 años de gobierno del Partido Popular, en época de depresión económica, han sido el caldo de cultivo para que aflore nuestra parte más violenta en todos los ámbitos. Es un medio en el que ellos se manejan muy bien por eso permiten y alientan esos comportamiento violentos. Es el divide y vencerás de toda la vida… mientras nos matamos entre nosotras no fijamos la atención en las autoridades convenientemente indolentes.

En el caso de la agresión que sufriste, ¿Cómo fue la reacción de la policía y de la justicia cuando denunciaste? ¿sentiste que te atendían y entendían?

No hubo ninguna reacción, ni de policía ni de Guardia Civil, tuve que llamarlos yo y se limitaron a hacer de escudo entre el matarife y yo. No interpusieron denuncia de oficio como era su obligación al ser un delito que se cometió en sus narices así que tuve que denunciar yo. La jueza, en “beneficio del reo”, aplicó la Ley Mordaza con lo que tenía que ir a un proceso civil imposible de asumir económicamente por mi familia.

Autor Carlos Charro
Autor Carlos Charro

Hace unos días publicamos una entrevista a Beatriz Gimeno que daba respuestas muy claras sobre algunos temas, como el machismo de los partidos políticos, incluido especialmente Equo. ¿Qué opinas tú?

Leí la entrevista de Beatriz y me encantó aunque algunas cosas, obviamente, no las comparto. En Equo, igual que pasa con la cuestión de los derechos de los animales, el feminismo está presente formalmente pero todavía hay que hacer mucha pedagogía hacia dentro de la propia formación y eso no es buen síntoma, en mi opinión. En este sentido creo que la Red Equo Mujeres, tal y como ha sucedido en grupo Equo Derechos de los Animales, y aquí debo reconocer mi responsabilidad en tanto que no he sido de ayuda, debe dar un paso al frente. A pesar del insuficiente apoyo que observo por parte de la organización e incluso de alguna zancadilla que otra que también han sido patentes, y avanzar desde el debate, elemento siempre cambiante, a la acción y marcar diferencias. La Inteligencia colectiva y crítica de esta red es lo suficientemente importante como para hacerlo

Al igual que a Beatriz, te entrevistamos dentro del apartado verdes en la frontera. ¿te sientes identificada? ¿te sientes luchando en la frontera?

Me acerqué primeramente a Los Verdes porque encontré un espacio donde hacer política era algo de personas que se relacionaban entre sí y con el medio y esa sensación continuó con el nacimiento y desarrollo de Equo.

Con mi aceptación de coordinar el grupo de Derechos de los Animales creo que me instalé en la frontera dentro de Equo y así ha sido todo el tiempo y empeoró cuando la decisión de integrarnos en Podemos se hizo una realidad por cuanto sentí que el cambio de “ vamos despacio porque vamos lejos” por el “tenemos que llegar” sin analizarlo, con todos los elementos de juicio necesarios resquebrajó los cimientos de la organización y, por ende, mi confianza en la misma porque entiendo que las formas son tan importantes como el fondo.

Luego sí, soy verde y me siento en la frontera.

Toñi Gómez
Toñi Gómez

Toñi Gomez, nacida en Murcia en 1964, es diplomada en gestión y administración pública. Empezó militando en los Verdes de la Región de Murcia que luego se convertiría en Equo, dónde ha sido co-portavoz y miembro de la mesa de coordinación autonómica . Pertenece a la Red Equo Mujeres y ha coordinado el grupo de Derechos de los Animales durante cuatro años. Como activista animalista, impulsó iniciativas municipales en contra de la subvención a la tauromaquia, los circos con animales y protagonizó acciones contra la venta de pieles en superficies comerciales.

Desde el año 1988 ha trabajado como empleada pública. En el Servicio de Empleo y Formación, la Consejería de Agricultura y Agua y actualmente en el Instituto Murciano de Acción Social,  donde trabaja en la gestión de la valoración de la dependencia.

Agradecemos sinceramente la amabilidad de Toñi y su paciencia para la entrevista. Hoy como podéis ver, en lugar de paisajes, nos decidimos por poner fotografías donde hay animales. Si queréis darnos alguna foto, enviadnosla por favor a info@verdesylibertarias.com, y la publicaremos con el nombre del autor o autora.

Verdes en la frontera es un espacio que queremos dedicar a reflexionar con personas que mantienen un compromiso público en temas o situaciones que podemos considerar fornterizos. Si crees que conoces a alguien interesante para ser entrevistado en este espacio, no dudes en comentárnoslo y también si quieres completar la entrevista con alguna pregunta, se la haremos llegar.

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *