Una remera de la política

Esta es la segunda entrevista que hacemos a Olga Álvarez y la primera vez que este blog hace una segunda entrevista, pero creemos que en la situación actual de EQUO y en general de la izquierda es bueno pararse a pensar y ver qué está pasando. Por eso escogemos a Olga y tratamos de escuhcar cómo es el corazón de los partidos, formado por personas voluntarias alejadas del poder madrileño.

Si cualquiera de las personas que puedan ser aludidas en este artículo quiere escribir en el blog o que se le realice una entrevista, el blog es abierto y en cuanto nos lo comuniquen les daremos espacio.

Eres la coportavoz de EQUO Asturies. Cuéntanos qué es ser coportavoz y cómo se llega a ello.

Para empezar decir que, en Equo, todos los cargos son paritarios, somos dos personas, una mujer y un hombre. Un coportavoz es la persona que lleva la voz de la afiliación dentro del partido a donde sea necesario, somos portadoras de la voz del resto de personas que conforman el proyecto.

Somos portadoras de la voz del resto de proyecto Clic para tuitear

Lo de cómo se llega, bueno, en estas cosas ser un pequeño partido político tiene esas ventajas, no hay peleas por ser cargos, no en Asturias al menos, he llegado porque no había más personas que quisieran o pudieran afrontar ese trabajo extra y gratis. Es así de simple.

¿Qué es EQUO Asturies?,  ¿cómo está? ¿Cuáles son sus perspectivas?

Equo Asturies es el partido verde de Asturias, forma parte a nivel estatal de Equo y a nivel europeo del Partido Verde.

Mesa redonda Municipalismo, Oviedo. foto de EQUO Asturies

Tenemos personas estupendas en este proyecto, no solo bondadosas sino que trabajan y saben muchísimo. No tenemos nada que envidiar en ese sentido a otros partidos, más bien al contrario, tenemos una coherencia y un grado de madurez del que podemos estar orgullosas. Yo estoy muy orgullosa de Equo Asturias, supongo que se me nota.

Competiremos con otras fuerzas sin complejo alguno, estamos preparadas para ello. Clic para tuitear

Las perspectivas en cuanto a crecimiento en votos son modestas, pero hemos estado trabajando duro, somos personas coherentes y crecemos…el ver que se han ido haciendo las cosas bien supone un motivo para aguantar y seguir en esa misma línea. No sé si tendremos o no representación institucional, no puedo saberlo con anterioridad. No hemos recorrido un camino fácil y nadie nos ha ayudado a recorrerlo. Cuando digo nadie es nadie, ni siquiera nuestro partido nos ha ayudado. Hemos contado con ayudas puntuales de alguno de sus cargos más relevantes y hemos tenido ausencias notables también.

¿Hay cargos públicos en EQUO Asturies?

No, si te refieres a si tenemos concejales o diputados de Equo Asturias, no tenemos. Hemos  concurrido en muy pocos sitios con nuestro nombre y donde lo hemos hecho no hemos obtenido representación a nivel local, a nivel autonómico tampoco y a nivel estatal hemos ido bajo el nombre de Unidos Podemos y en Asturias esa lista obtuvo 2 escaños, Equo iba en el número 4.

Manifestación antitaurina. foto EQUO Asturies

Estamos en varias confluencias en las que hemos participado y apoyado, por ejemplo estamos en Xixon si Puede, en Ganemos Avilés, en IU-Equo Gozón y estamos colaborando con Somos Siero y Somos Langreo.

¿Y qué hace un partido político que no tiene cargos públicos?

Los partidos tienen sentido aunque no tengan representantes, Las cosas no surgen solas, hay que trabajar desde adentro para que luego pueda haber oportunidades que fructifiquen en cargos institucionales. No se trata de jugar a la lotería y ver que te toca este año, se debe trabajar y formar a la gente y crearse opinión y crear una base y un entramado de personas, una red de personas que trabajen. Sin eso, da igual que tengas un concejal, no servirá para que crezcas. Tienes que germinar un proyecto viable y posible con gente entrelazada trabajando y formándose….eso es Equo Asturias, el embrión de lo que puede ser luego un partido sólido y eficaz si tenemos una ventana de oportunidad para ello.

¿Para qué sirve tener cargos públicos si estos no hacen nada? Clic para tuitear

Hay partidos que tienen representantes y salen menos en prensa, tener representantes es importante pero hacer partido es igualmente importante. No sirve tener cargos públicos si luego no saben o no quieren hacer su trabajo.

Presentación plan residuos EQUO Asturies. Foto EQUO Asturies

La exhibición de joyas o coches de lujo no equivale a que la gente sea adinerada, la gente es adinerada cuando tiene dinero realmente, no cuando aparenta tener dinero, esto es lo mismo. Solo si los cargos públicos tienen un partido que los arrope pueden hacer cosas, si solo tienes cargos y no tienes partido no has hecho nada, solo perder el tiempo y jugar con ilusiones, a veces, ajenas.

Y el dinero, ¿de dónde lo sacáis? ¿Qué presupuesto manejáis?

El dinero sale de nuestros afiliados y de donaciones  que recibimos. Y de ese dinero solo se nos entrega la mitad, porque la otra mitad se va a la estructura federal.

Sobre 3.500 euros anuales. Eso da para poquitas fiestas ¿eh?

Hacemos un uso muy minucioso del dinero, ese poquito tiene que alcanzar para hacer cosas durante todo el año y vaya que lo estiramos. Date cuenta que te hablo de que tenemos un local, y además organizamos casi un acto al mes, a veces más. Y colaboramos con otros actos de otras personas….sí, tenemos que hacer un uso extremadamente prudente del presupuesto.

¿Y qué hace una coportavoz como tú? ¿Cómo es tu día a día?

Bueno, yo trabajo, soy autónoma, nadie me regala nada y no tengo subvención alguna, nunca la he tenido. Y soy madre  e hija y compañera. …mi vida con eso ya está suficientemente complicada…luego le dedico a la política todos los ratitos libros del día (y mucha noche) que pueden oscilar entre 2 a 4 horas diarias…eso cuando no hay asambleas o mesas federales que duran todo el día…normalmente es un placer compartir esos ratos atrapados a la vida con mis compañeros de Asturias.

Creo que soy una persona muy fácilmente accesible y eso hace que hable con muchas personas a diario de lo que sucede: asambleas, notas de prensa, órdenes del día, reuniones, encuentros, sugerencias ….buena parte de mi trabajo se queda en eso.

¿Cómo es la relación de EQUO Asturies con EQUO federal? ¿Cómo se articula?

Surrealista y muy mala. Me gustaría decir otra cosa pero lo cierto es eso.

Asamblea EQUO Asturies, foto EQUO Asturies

Lamento profundamente esta situación. Es inexplicable que tengamos a un coportavoz masculino que no ha visitado este territorio pese a las reiteradas invitaciones. No ha colaborado en nada y solo nos ha criticado y cuestionado… abiertamente, con un tono inapropiado por completo. Esto hay que contarlo para no repetir los mismos errores nunca.

Nos han castigado por preguntar y cuestionar. En vez de intentar convencernos con gestos y hechos de que estábamos equivocados, se nos ataca y con eso no hace más que crear afrentas.

Mientras hace eso hay una sangría de personas que abandona Equo a diario sin que se haya hecho ni un solo gesto por evitarlo.

Soy una afiliada que paga con su cuota la estructura federal y con sus impuestos el sueldo de los cargos públicos. Hasta ahora y desde el minuto uno solo he visto que me den con la puerta en las narices. Soy una afiliada de base que no desea ser otra cosa que esa y que no tiene aspiraciones políticas… a veces pienso que si hubieran podido me hubieran echado.

¿Y hay relación con otros territorios al margen de la estructura federal?

La primera vez que fui a Madrid no conocía nadie, la verdad, había estado muy aislada en mi trabajo como concejala primero y en la mesa de coordinación de Asturias en las campañas elecotrales de 2015 después. No había contactos con otros territorios. A medida que fui viajando a mesa federal, fui conociendo gente y ahora mismo las bases del partido estamos aprendiendo a organizarnos sin líderes y sin superestructura, asambleariamente. Con contactos directos entre territorios.

Se puede decir que una gestión desafortunada de una parte de la CEF atacando a quien se atreve a disentir, ha ocasionado una reacción de organización autogestionada.

La gestión desde la cólera ocasiona daños que pueden hacerse ingestionables Clic para tuitear

Pero eso tiene un coste. La gestión desde la cólera, la violencia y la venganza ocasiona daños y esos daños crecen hasta ser ingestionables y eso está sucediendo.

Lo tremendo de esto es la gran cantidad de gente defraudada que se ha ido.

¿Cómo ves la  formación de grupos o corrientes?

Los grupos o las corrientes  se crean cuando las personas consideran que deben unirse para  combatir contra algo. Quita la necesidad de combatir y quitarán el grupo. En la mayor parte de los casos creo que es así.

Pero también hay grupos que quieren presionar para conseguir aquello que legítimamente no son capaces. Esos son imposibles de combatir ni de evitar, siempre están. Suelen ser muy pocos  y no suelen conseguir casi nada salvo crear malestar, pero es difícil que dejen de intrigar.

Has sido cercana a la candidatura 2.0 y al movimiento Reverdecer. ¿Qué queda de eso y cúal es tu relación actual con ello?

Yo siempre elegiré cualquier camino legítimo que nos saque de donde estamos ahora. 2.0 parecía ser el camino aunque solo fue una candidatura. Reverdecer creo que es algo mucho más importante e interesante que 2.0.

Reverdecer son las bases de Equo quejándose del mal funcionamiento y tratando de arremangarse para cambiar el rumbo de colisión que llevamos con la actual dirección. Son las bases sin líderes, ese es un movimiento mucho más difícil de derrotar en unas urnas, son personas trabajando desde abajo por el proyecto en el que creyeron.

¿Cómo es tu relación con los cargos federales del partido, Rosa Martínez, Florent Marcellesi, Jorge Luis Bail o Juan López de Uralde?

Pues casi inexistente. Con Rosa y con Florent he hablado por temas muy puntuales de trabajo en Equo Asturias: Con Jorge en una sola ocasión y con Uralde pues la relación es muy mala…personalmente desastrosa.

Creo que en Asturias no hemos tenido suerte con la elección de López de Uralde, No ha habido por su parte ni un solo gesto positivo. Solo ha usado su condición de coportavoz para criticarnos.

¿Y en Asturias? Hay quien habla de demasiada unanimidad o de caza de brujas. ¿Te sientes el Maquiavelo verde de Asturias?

Con represntantes del pueblo Saharaui, Asamblea EQUO Asturies 2017. foto EQUO Asturies

Qué va…ni de broma, en primer lugar porque no hay maquiavelo en Asturias y en segundo lugar porque hay compañeras y compañeros mucho más listas que yo. Soy un poco osada, ir a Madrid con la voz de Asturias no es sencillo, no es un papel fácil ni somos precisamente palmeros de nadie. De lo que sí estoy segura es de lo que decía al principio, hay una masa gris interesantísima en Asturias, somos personas trabajadoras y poco ambiciosas políticamente…hemos puesto siempre los principios por delante.

¿La conjura de los antiguos verdes para controlar el partido es real o es una leyenda urbana?

Esa leyenda solo puede proceder de alguien que solo ve tinieblas en vez de hechos…. Los Verdes de Asturias adoptaron el acuerdo de volcarse en Equo y lo han hecho, han quemado sus naves, han donado sus ahorros a equo, han trabajado con lealtad y una paciencia infinita a favor del proyecto….¿en qué demonios se basa la gente para decir esas cosas?. Un poco de respeto a la historia y al buen trabajo de personas que lo han dado todo y han sonreído mientras lo hacían.

Los Verdes de Asturias quemaron sus naves por EQUO Clic para tuitear

Recientemente en EQUO Asturias habéis aplicado una revocación, ¿Cómo se gestó esa situación?

Fue un momento duro. Comprobar que hay compañeros que no se rigen por las mismas normas ni por la misma ética es muy desagradable, hemos estado muchos meses con una tensión nada deseable que terminó con una actuación contraria a los acuerdos y a los principios básicos de nuestro proyecto.

Excursión para familias de EQUO Asturies. L’Abeduriu, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

En Equo, tenemos claro, desde el principio, que nuestro cargos (sean o no institucionales) deben ser ejemplares y por eso y para defender esos principios, tenemos previsto en nuestros estatutos la posibilidad de revocar a aquellas personas que no lo hagan así. Precisamente por la importancia que se da al cumplimiento de la ética se prevé un remedio para su incumplimiento.

Ante la gravedad que supone incumplir acuerdos asamblearios, un grupo de personas afiliadas decidió que no era bueno que los incumplidores continuaran representando a Equo Asturies. Es normal y saludable, ya no les representaban, quebraron su confianza y por ello solicitaron revocarlos.

Yo no estaba entre los firmantes, nadie de la Mesa de Coordinación se encontraba entre los firmantes de esa petición. Aunque pienso que era la medida que había que adoptar dada la deslealtad con que ambas personas actuaron y la pérdida de confianza que todo ello generó. Debo señalar también que la medida ha permitido que la Mesa de Coordinación vuelva a funcionar con normalidad y sin tensión. Antes de que se conociese la petición de revocación, se les pidió que se fueran de forma voluntaria pero no aceptaron.

¿Revocar no es violento, no es acallar la disidencia?

Lo que es violento son las formas de actuar de esas  personas que llevan a que un grupo de afiliados tengan que iniciar una revocación. La revocación ha sido la solución a un problema que las personas revocadas crearon, la única posible que dejaron.

Además lo que se ha hecho es decirles, no confiamos en vuestra gestión y debéis abandonar el cargo, no es nada más, ni nada menos, que eso. No conlleva sanciones económicas, ni pérdidas de derecho a participar, ni conlleva una expulsión del partido.

Quienes nos han criticado fuertemente por esta medida, no criticaron a Valencia cuando expulsaron a 8 compañeros por preguntar y pedir transparencia. Y encima los calumniaron en rueda de prensa, cosa que aquí no hicimos. No comunicamos la revocación a la prensa.

A lo mejor nos critican por no expulsarlos..

¿Puedes explicarnos mejor lo que sucedió con la Concejala de Siero y por qué ese rechazo duro a su actitud?

Intentaré ser breve.

Se nos comunica un día por telegram su decisión de dejar el grupo municipal e irse a no adscritos. Eso fue a primeros de agosto y no sabíamos nada previamente de esa situación.

Durante todo el mes de agosto, dedicamos nuestro tiempo varias personas para entender lo que estaba ocurriendo y buscar una solución al problema.

Hicimos una asamblea extraordinaria a primeros de septiembre y se valoró negativamente que ella se fuera sin más al grupo de no adscritos. Se acordó estudiar  y ver si se podía mejorar o reparar la situación.

Mientras negociábamos una mejor posición para ella nos enteramos por terceros que había registrado la petición de pasarse al grupo de no adscritos. María había firmado un código ético que implicaba la devolución del acta si se iba de Somos Siero, desde Equo Asturias ese dato pesaba mucho, es lo que antes mencionaba de ser ejemplares. Tampoco tenía, ni tiene equipo local en la zona que pudiera darle el apoyo que ella requería para poder trabajar.

Por si fuera poco, la gestión de la situación de crisis que ella misma provocó fue nefasta, ausentándose de reuniones concertadas para tratar el conflicto, negarse a responder a la asamblea de Somos Siero o simplemente a ir a ella…si eres representante público debes estar ahí, explicar a las personas tus posturas, reunirte con los vecinos, documentarte escuchar, leer expedientes…. no se trata de ir de vez en cuando a los plenos a levantar el brazo.

Ser concejal implica un enorme trabajo diario Clic para tuitear

Ser concejal conlleva un enorme trabajo diario y ése no se veía y si a ello añades la pérdida de confianza que generas cuando no eres capaz de explicar tu postura, te vas de las reuniones y no te importa nada incumplir el código ético que has firmado de forma voluntaria….creo que el traje que se traslada a la retina del espectador es bastante obvio.

Otra acusación que estás recibiendo en tu actividad política es ser “aniticonfluencias”, ¿Qué puedes decir a eso?

Bueno, pues pensándolo bien igual es cierto. Me explico porque creo que hay demasiada confusión en todo esto.

Rueda de prensa Primavera Europea con PUM+j en Oviedo. foto EQUO Asturies

No es lo mismo ser confluyente, apostar a favor de las confluencias que ir en coalición, por ejemplo. Yo estoy de acuerdo con ambos sistemas. Las coaliciones se conocen desde hace muchos años y las confluencias son algo nuevo. Pero debemos ir a los conceptos iniciales de ambos. Cuando uno piensa en una confluencia debe saber lo que es, yo creo que el mejor ejemplo es pensar en corrientes de agua, en ríos afluentes que se juntan y a partir de ahí, con mucha más fuerza, forman otro río que tiene otro nombre incluso. Estoy de acuerdo en ello pero claro, la experiencia me ha enseñado que esto no existe, no hay afluentes, hay una corriente que te lleva y se te impone y en eso no estoy de acuerdo. Por ello, ahora mismo, soy mucho más favorable a las coaliciones que a las confluencias.

La experiencia de las confluencias no ha sido equitativa con las minorías Clic para tuitear

Pero no creo que se pueda interpretar que no quiero ir con otras fuerzas, Yo he sido concejal durante 7 años en una coalición. Me fui tras una votación de Equo Asturias, pero no con mi acta al grupo de no adscritos, me fui a mi casa y a trabajar para el partido.

Para finalizar, háblanos del futuro. ¿Cómo ves a EQUO y a ti misma en el año 2021?

La pregunta más difícil.

Cartel electoral autonómicas 2015 de EQUO Asturies

Hemos llegado hasta aquí sin haber recibido ayuda de nadie, ahora estamos más formados y tenemos más experiencia, en mi opinión creceremos y si se nos da una oportunidad podemos ser una respuesta adecuada en municipios asturianos, somos honrados y sensatos y tenemos ideas novedosas, seremos una opción real y sin duda mejor que otras. Y además espero que en la autonomía se nos haga un sitio pequeñito, pero nuestro.

Nuestro mensaje y nuestras ideas son cada vez más necesarias Clic para tuitear

Nuestro mensaje, nuestras ideas son cada vez más necesarias frente a la cutrez arcaica de siempre que no sabe dar soluciones a los problemas que tenemos y solo utiliza el pasado para evadirse del presente y no digamos del futuro. Nuestras propuestas son las más realistas en los momentos que vivimos y espero que esto no se lea solo en la clave del cambio climático, nuestro partido es eso pero es mucho más que eso, las propuestas sociales, económicas, educativas, de defensa de los derechos de las mujeres y tantas otras, son y forman parte igualmente de nuestro ADN.

Desde el blog repetimos una vez más nuestra invitación a quienes deseen escribir o que se les haga una entrevista. En este blog no se censura nadie. Publicamos lo que recibimos y las entrevistas que nos aceptan. Hay una larga lista de artículos y entrevistas pedidas que no nos han entregado.

Para conocer a Olga, tenéis una entrevista y al final de la misma los enlaces a una tertulia sobre mujer y política:

En la frontera de la injusticia

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterBuffer this pageEmail this to someoneShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *