Recomendaciones abril 2017

Este mes os queremos recomendar una serie de 7 artículos sobre la definición de la «izquierda». Son todos del mismo autor y profundizan en un problema muy importante en estos momentos, saber dónde y cómo nos situamos políticamente.

Vidiras, Castrillón, Asturias. fotografía de Agsutín Orviz

La postura de la Francia Insumisa en la segunda vuelta de las eleciones francesas, o los problemas de definición de la postura de la izquierda frente al Brexit y la UE nos obligan a reflexionar. Más allá de nuestra esperanza en una derrota abultada de Le Pen el domingo, hay que reconocer que un candidato con un programa tan bueno como el de Hammon obtuvo menos del 10 % de los votos. El racismo corrupto y heredero del fascismo de Le Pen superó el 20 %.  Se mire por donde se mire, es un fracaso. Y si no analizamos y revisamos lo que somos, no podremos salir de él.

La serie de artículos está publicada en un medio que recomendamos seguir por el interés y profundidad de sus publicaciones, CTXT.

Los artículos los firma Ignacio Sánchez Cuenca, un conocido sociólogo y filósofo, profesor de la ciencia política en sitios como la Complutense o la Universidad de Yale. Realmente nos parece recomendable leer la serie completa de artículos y reflexionar sobre el tema de los problemas internos, aunque como dice el autor se pueden leer los artículos como piezas separadas, sin leer la serie completa:

La superioridad de la izquierda

Desacuerdos ideológicos

La potencia de la ideología

Una cuestión de carácter

La superioridad moral de la izquierda

Un exceso de moralidad

La izquierda fisípara

Despedida socialdemócrata

Por si aún os sobra tiempo, os recomendamos otro par de artículos, uno de este blog:

Luchas políticas intestinas

Y otro del diario público. La atonía interna de la izquierda como causa del auge de Le Pen:

Las metonimias de Le Pen

ecopolítica

Como siempre recomendamos para finalizar un artículo de ecopolitica, la corte penal internacional y los crímenes medio ambientales. Un tema muy importante:

Papel de la Corte Penal Internacional en los crímenes ambientales

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

2 thoughts on “Recomendaciones abril 2017


  1. Muchas gracias por las recomendaciones de este mes, me han interesado – y he leído con avidez – especialmente los artículos de Sánchez Cuenca que, salvo confusión por mi parte, están sin concluir. Espero que culmine la serie con algún mensaje más optimista para la izquierda. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *