El caso VerdsEquo: una encrucijada para el futuro de Equo.

Tras la expulsión colectiva, las desconcertantes declaraciones por parte de algunos miembros de la ejecutiva de VerdsEquo y la necesaria investigación de los hechos.


Tras más de un año de proceso de persecución política en el seno del partido VerdsEquo, con una fraudulenta mediación y una previsible expulsión final de 9 de los 14 encausados sin prueba alguna de incumplimiento estatutario demostrable y tras haberse negado tajantemente la Ejecutiva de VerdsEquo a la investigación de las numerosas pruebas por nosotras aportadas, las miembros de la Plataforma por la Transparencia y la Democracia Participativa decidimos denunciar públicamente los graves hechos el pasado 5 de julio, tras haber finalizado todos los procesos electorales, evitando así que se pudiera dañar  la imagen de EQUO.

Las denuncias que venimos formulando en este tiempo, ampliamente documentadas y difundidas en la mayoría de medios de comunicación escritos, tanto locales como de mayor tirada nacional, fueron contestadas en rueda de prensa compareciendo distintos miembros de la comisión ejecutiva del partido, encabezados por el portavoz y Secretario Autonómico Julià Álvaro -uno de los cuatro responsables de la persecución y la difamación continua de la que hemos sido objeto – vertiendo falsedades  y graves insinuaciones de financiación de la Plataforma por parte de la empresa ECOEMBES, «para desgastar la imagen del partido y de sus dirigentes», afirmaba.

Nosotras  consideramos que estas desconcertantes acusaciones expresadas sin prueba alguna  es una nueva cortina de humo para no afrontar la resolución del conflicto y una nueva etapa de conspiración paranoica como nunca antes había ocurrido en ningún partido verde en la historia de la ecología política española y europea.

La gravedad de estas acusaciones se puede comprobar en las declaraciones de uno de los autores de la persecución denunciada, el delegado de VerdsEquo y miembro destacado de la Ejecutiva de este partido, Josep Ruiz, vertidas en sesión de la  ejecutiva de EQUO federal el pasado día 13 de julio y recogidas en acta, en donde se reiteraron las mismas sin la menor posibilidad de defensa ni la más mínima prueba ni indicio que las respalden. En este sentido, manifestar que nos sentimos desamparadas por los órganos federales.

Ante las numerosas y manipuladoras maniobras de ciertos miembros de la Ejecutiva de VerdsEquo por evitar a toda costa la simple apertura de una investigación imparcial desde la Comisión de Respeto y Transparencia (CRT), como organismo estatutario designado para casos como el que nos ocupa, los miembros de la Plataforma por la Transparencia de Valencia queremos manifestar expresamente nuestra confianza en la intervención de la CRT, con el ánimo de impedir las consecuencias de prolongar el proceso que tan injustas consecuencias tiene para la salud democrática de nuestra formación.

Tenemos puestas todas nuestras esperanzas en que se investigue nuestro expediente de expulsión que consideramos anticonstitucional pues no respeta las mínimas garantías de defensa y vulnera el principio de legalidad, circunstancias que quedarían perfectamente corroboradas en un proceso jurisdiccional al que legalmente tenemos derecho pero que queremos evitar por todos los medios debido a la erosión que esto significaría para todos las partes, especialmente ahora que el asunto está ya en la opinión pública.

Nuestra expulsión no garantiza nuestro derecho a la defensa Clic para tuitear

Por ello, solicitamos a la Mesa Federal que se permita la intervención de la CRT pues nada malo puede surgir de un sano ejercicio de aclaración de los hechos. ¿Por qué motivo VerdsEquo se niega a que se investigue?, ¿Qué tiene que ocultar la comisión ejecutiva valenciana cuando se niega tan encarecidamente a que la investigación tenga lugar? Creemos que es muy revelador que mientras nosotras lo estamos solicitando, los dirigentes de VerdsEquo nos lanzan gravísimas acusaciones que no quieren someter a la evaluación de un órgano imparcial como es la CRT. Si nosotras no tenemos miedo a que eso ocurra, ¿Por qué VerdsEquo sí?

Coherentemente con nuestra firme convicción en los principios de la ecología política, que llevamos más de 20 años practicando, seguiremos luchando por ver restablecidos nuestros derechos máxime cuando estamos a las puertas de que EQUO se convierta en un miembro de pleno derecho de los Partidos de los Verdes Europeos, en donde, por dilatada trayectoria, ya han previsto y consensuado los mecanismos y organismos que garanticen los derechos y libertades de sus propias afiliadas.

Valencia, a 9 de agosto del 2016

Enlaces relacionados:

El error de Valencia

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

2 thoughts on “El caso VerdsEquo: una encrucijada para el futuro de Equo.


  1. Es lo que suele pasar que los que pierden las primarias se dedican a boicotearlo todo. Quien apoya a Ecoembes como esta plataforma es que no cree en el ecologista sino en su bolsillo. Menos mal que han echado a estos paracaidistas del capital…


    1. Alfonsu, ¿Cómo das más crédito a unos que a otros, si no conoces ni a unos ni a otros? ¿De dónde has sacado que las de la Plataforma han perdido una primarias? De las 8 personas expulsadas solo se presentó una a las primarias y con pocas posibilidades. Me parece que estás un poco aburrido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *