Manifiesto de un colectivo de EQUO Asturias

Continuamos con la política del blog de publicar manifiestos de colectivos dentro de partidos que quieren expresar públicamente una posición interna. Reiteramos que el blog publicará cualquier manifiesto que se nos envíe  y respete nuestras normas de publicación.

Espacio de gestión colectiva Asturias FederaL

Las personas abajo firmantes, afiliadas o simpatizantes de EQUO Asturies, consideramos que no pueden volver a repetirse los acontecimientos habidos en la última asamblea federal de EQUO en noviembre de 2016. En línea con lo acordado en diferentes asambleas de EQUO Asturies, consideramos igualmente que el respeto a nuestras normas internas y a los principios democráticos es irrenunciable.

Así mismo expresamos nuestro firme propósito de trabajar por la continuidad de EQUO como proyecto autónomo no subordinado a ningún otro. En el cual, las posibles coaliciones o cooperaciones políticas con otras fuerzas se establezcan desde el respeto a los principios de federalidad y el respeto mutuo, teniendo en cuenta las bases programáticas de EQUO y buscando el máximo consenso posible, dentro de procesos transparentes desde su inicio y con pleno respeto a la democracia interna.

Por todo ello, ante el peligro a una vulneración de nuestros principios por parte de colectivos organizados dentro del partido, vemos necesario organizar un colectivo que los defienda.

Este colectivo se somete a las siguientes normas o principios:

  1. El colectivo estará formado por todas aquellas personas que se comprometan a trabajar por cumplir las posiciones anteriormente expuestas, y así lo soliciten. Los nombres de las personas que forman parte del colectivo serán públicos. Las decisiones se tomarán por consenso, o en su defecto por mayoría cualificada (2/3).
  2. El colectivo suspenderá su actividad cuando se convoque la próxima asamblea ordinaria de EQUO Asturies en 2018 para no interferir en el proceso democrático de dicha asamblea. Las labores serán las de divulgar la información, proponer actividades de formación y realizar propuestas para que se presenten en las reuniones de la Mesa federal, siempre en defensa y promoción de los valores del colectivo. Como garantía de transparencia, publicará periódicamente un resumen de sus actividades y resoluciones.
  3. Internamente no se podrán coordinar acciones o estrategias que no tengan que ver estrictamente con los objetivos. El colectivo se abstendrá de determinar previamente el sentido del voto de sus miembros en una asamblea de EQUO Asturies, ni siquiera se debatirá la posición en las asambleas, salvo que se presente una iniciativa relativa a los principios del colectivo y de forma pública se notifique que es respaldada por el mismo. Aun así los miembros del colectivo podrán votar en contra o presentar enmiendas a esa propuesta en la asamblea.
  4. Si más del 10 % de las personas del colectivo lo piden, podrá someterse a votación la no admisión de nuevos miembros. Esa petición debe ir motivada en comportamientos objetivos y verificables del nuevo miembro que sean contrarios a los objetivos del colectivo.
  5. Los miembros del colectivo se comprometen a no formar parte de otros colectivos que no sean públicos. Solo se admite como excepción que durante un período máximo de un mes, se esté trabajando para constituir un colectivo nuevo y hacerlo público.
  6. Los miembros del colectivo se comprometen con el cuidado de las formas, tanto interna como externamente, entendiendo que no está reñida la denuncia radical de la injusticia con el respeto y la educación.

“En nuestro sistema político la pelea por el poder trasciende de la lucha entre partidos que compiten, para extenderse en el seno de cada uno de ellos, dividiendo la militancia entre aduladores del poder interno y/o conspiradores contra el mismo”*. Queremos romper esa dinámica y reivindicar otra idea de la política más centrada en la colaboración, el consenso, la diversidad y el respeto.

Olga Alvarez

Eduardo Campomanes

Emma Alvarez

Sindo Rubín

Nuria Saavedra

Armando Rodríguez

Ignacio Martínez

Pepín Fernández

Tino Fernández

Ignacio González

Rufino Fernández

Sergio Fernández

Mané Fernández Noriega

Alberto Cabello Thomas

Para ponerse en contacto con el colectivo puede hacerse a través de cualquiera de sus miembros o a través de la dirección de correo del blog que se la haremos llegar:

info@verdesylibertarias.com

* Cita de José Manuel Naredo

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

One thought on “Manifiesto de un colectivo de EQUO Asturias


  1. Ser fiel a nuestros principios como verdes es la unica garantia de exito. Magnifica iniciativa y muy necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *