Luchador incansable (II)

Publicamos la segunda parte de la entrevista al ecologista asturiano Nacho Martínez. Titulamos así la entrevista porque descibe al personaje, aunque es un título que podría aplicarse a cualquiera de las personas que entrevistamos en esta sección. Para este mes de noviembre ya tenemos otras tres muy jugosas preparadas.

Otro tema en el que estás metido es el acotamiento de los montes quemados. ¿Una forma de lucha contra los incendios o un ataque a los jardineros del paisaje?

Senda del Arcediano, Asturias, del foto blog Un güeyu abiertu
Senda del Arcediano, Picos de Europa, del foto blog Un güeyu abiertu

Bueno, el paisaje es la interrelación de nuestra especie con el medio, y no tiene jardineros. De esa desafortunada expresión bebe una corriente, que con apoyos de Foro y de Podemos (diferentes y distintos, o no) acaba propugnando una especie de apropiación indebida del territorio rural asturiano. Desde hace siglos se acota, y es una medida eficaz. Los incendios son un gravísimo problema que nos pone en riesgo y nos empobrece de un modo inaceptable, la mayoría son causados por algunos propietarios de ganado y a pesar de ser delito, son propugnados como herramienta, y se pretende en consecuencia permitir la recompensa a los incendiarios dejándoles pastar el monte quemado, y encima hay que oír que el ganado le viene bien al terreno ahumado.

(Foro es el partido Foro Asturias, el partido escisión del PP que lidera Francisco Álvarez Cascos)

Lo curioso de esto es que esta iniciativa en la Xunta va contra la ley de montes española, es incompatible con la PAC, con la Red Natura, es inejecutable y se está discutiendo porque ninguna fuerza política votó en contra de aceptarla a trámite. Es la recompensa al alboroto, al populismo y a la demagogia. Todo lo malo se pega, oía yo de guaje.

(se refiere a la iniciativa existente en la Junta General del Principado para eliminar los acotamientos de los montes quemados)

El paisaje es la interrrelación de nuestra especie con el medio y no tiene jardineros Clic para tuitear

Alguien dirá que las majadas van cerrando y que si no se quema el paisaje se transformará y se perderán rutas de senderistas. ¿Qué les contestarías?

Pues a ti te diré que el paisaje no es (nunca fue) estático. Quién no lo sepa apreciar que mire mejor su entorno. Si nadie linda les vaques nun habrá mayaes. Y si no compensa, pues yo no voy a obligar a nadie a perder perres, pero que nadie espere fondos públicos para les mayaes. A otros les diría que mejor no quemen, porque acabarán en la cárcel.

A los senderistas, que se hace camino al andar ¿no?.

llindar les vaques: pastorear

Mayaes: Majadas

Conservamos algunas de las expresiones en lengua asturiana. Recordamos que en este blog estamos a favor de la pluralidad lingüística

Ya que estamos y siguiendo con la polémica. Tú estás en ASCEL, Asociación para el estudio y conservación del lobo ibérico. Cuéntanos un poco para las personas que no están en el día a día cómo está tema. ¿Qué pasa con el lobo que sale todos los días en la prensa?

Parque natural de Redes, Asturias. Autor JMFP
Parque natural de Redes, Asturias. Autor JMFP

Bueno, el mundo al revés o más de lo mismo. Se miente sobre la especie, las administraciones incumplen la normativa y se dedican a actuar contra natura en función del alboroto, a nadie le preocupa que desde que se pagan daños ya no mueran vacas de modo natural, …, en fin. ¿es noticia que mueran animales depredados por sus depredadores naturales cuando sus propietarios no los atienden adecuadamente? Yo creo que no. ¿sería noticia que robaran un coche abandonado con las llaves puestas y la puerta abierta?. Un señor puede decir públicamente que hay un lobo por hectárea en un concejo asturiano, y a nadie le preocupa. Por cierto que habrá pastores que podrán decir que nunca perdieron una oveja, al lado de sus mastines. Pero esto de pensar en negocio que funcione atendiéndolo de vez en cuando es muy moderno, demasiado.

Vamos a contar verdades: el lobo no aumentó de población en España, los daños son insignificantes, las matanzas (de lobos) son contraproducentes, amén de ilegales, y más -verdades- realmente feas. Tenemos el dudoso honor de albergar un Parque Nacional donde su segundo al mando fue condenado por unos lobos que debía proteger. Ahora bien, si las administraciones actúan según se espatuxe más y peor, están marcando un camino muy preocupante.

El lobo no aumentó de población en España. Las matanzas son contraproducentes e ilegales Clic para tuitear

Pero, ¿Para qué sirve un lobo?

Para que nuestra especie viva mejor. Necesitamos lobos para el sistema natural funcione bien. Europa necesita grandes carnívoros. No podemos prescindir de ellos. No es tan complicado de entender.

El lobo es necesario para que nuestra especie viva mejor Clic para tuitear

Si se respeta a un arquitecto cuando opina de construir una vivienda, no acabo de entender porque no se respeta a los ecólogos. Debe de ser que los supuestos jardineros del paisaje son los sumos sacerdotes modernos (para algunos interesados) que merecen veneración y respeto sean cuales sean sus conocimientos, aún cuando no respeten ni la palabra ajena. Hace escasas fechas, un significado y notorio representante de esa corriente defendía poder hacer lo que siempre habían (habíamos) hecho. Pues eso, a pegar mujeres, a matar camadas, …. Derecho natural, dixit.

¿Qué opinas de la Proposición No de Ley (PNL) sobre el lobo que se aprobó en el Congreso en la legislatura abortada a propuesta de Unidxs Podemos?

Un craso error. Primero, una PNL suele ser un brindis al sol (y más en una legislatura que ya caducó y se veía en peligro). Segundo, no sólo no atendió a un importante y reciente acuerdo de las entidades más involucradas con la especie, sino que supone un retroceso que impide cualquier protección del lobo ibérico. Tercero, demuestra, si es cierto lo que me indican acerca de la carencia de consulta a los territorios, un funcionamiento interno inaceptable. Cuarto, da por pensar ¿cuál fue el acuerdo programático que dio origen a la incorporación de EQUO a esa coalición? ¿o no hubo tal y sólo se pactaron puestos y perras? A día de hoy no lo encuentro, será por transparencia.

¿Por qué fue un error la PNL? ¿Dónde estuvo el error?

La cuestión fundamental consiste en supeditar la protección a la aquiescencia de la ganadería ‘En todo caso, la presencia del lobo ha de ser compatible con la ganadería extensiva’. A buen entendedor.

La PNL fue un error por supeditar la protección a la aquiescencia de la ganadería Clic para tuitear

Es una posición que se puede presentar por unos como un logro de protección y por otros como lo que es, como un pronunciamiento inocuo sin recorrido real.

¿Cómo ves el futuro de la protección del lobo el oso y otras especies?

Pato en el nalón en Sotrondio, Asturias. Del fotoblog Un güeyu abiertu
Pato en el nalón en Sotrondio, Asturias. Del fotoblog Un güeyu abiertu

Bueno, como se decía antes que había de aceptar los hijos que nos diera dios, no podemos sino apostar por la protección sin condiciones de nuestros grandes carnívoros, y aceptar alborozadamente la evolución de sus poblaciones naturales, que ellos ya se regulan solos. A partir de hay, políticas.

Esto me recuerda que hay quien dice que si no matamos muchos, nos inundarán. Ignorantes, por no decir otra cosa.

Es imprescindible que se proteja eficazmente al lobo, al oso, al lince y a todas las especies Clic para tuitear

Es absolutamente imprescindible que se proteja eficazmente al lobo, al oso, al lince, y en general a todas las especies. La caza y la pesca han de ser debidamente controladas y orientadas bajo el interés público.

La medida de los acotamientos la llevaron adelante Los Verdes de Asturias -hoy integrados en EQUO- en un gobierno de coalición con IU. Tú, un ecologista, estabas entonces en IU. Cuéntanos un poco de esa experiencia política.

Un anticipo del proceso posterior de podemos. Establecemos normas internas que no cumplimos, antes propugnamos unos principios que no seguimos, en la práctica la democracia interna no existe, y lo único que importa es ganar (sin saber al final para que). Perdón, los profesionales sí saben para que. Es su modus vivendi. Pero queremos integrar a todas las sensibilidades en beneficio propio. Es fin, prácticas de origen comunista. La izquierda debería de ser más amplia, seria y coherente. Y por supuesto, democrática. Y como no lo es, sufre el descrédito lógico y correspondiente, y recoge la cosecha.

El problema que tenemos es elegir entre educación para la ciudadanía o religión Clic para tuitear

Mírese ahora. ¿quién manda en un partido (PSOE)? ¿los militantes o las dirigentes? Igual es que nos educaron en otro régimen, e incluso hoy hay que elegir entre educación para la ciudadanía y religión. La democracia precisa mucho ejercicio de mantenimiento y mucha didáctica.

Explícanos esto un poco mejor. ¿Estaba mal planteada la coalición IU – Los Verdes?. En cualquier caso la realidad es que se consiguieron objetivos, entre otros este de los acotamientos. Te pueden decir que la única forma de conseguir objetivos es hacer pactos y esos pactos nunca pueden ser perfectos.

Yo la veía bien y positiva. Hoy, la juzgo como mal planteada, mal negociada, y mal gestionada. Aún cuando uno entiende que la predisposición al pacto es política pura, hay que considerar que no tenemos mucha cultura de pacto. Siempre recuerdo que Hans-Dietrich Genscher, el líder del partido liberal alemán, con una fuerza que apenas superaba el 5% que marcaba su presencia en el Bundestag, ostentaba la cartera de exteriores de la RFA en aquellos tiempos, durante 18 años.

¿Qué falló en IU? ¿Por qué se vio superada por Podemos y en un trance tan difícil después de tantos años de lucha?

Sólo hay que mirar las entradas de una sede. Podemos ver carteles o anagramas del PCE, IU, otras marcas, y ahora en poco más de un año, Unidad Popular en común, Unidos Podemos. La verdad es que incluso yo debería de consultarlo. Pero es el juego de las muñecas rusas. El PCE -que sigue existiendo- pretende controlar y dirigir a IU, está a la siguiente formación, y así sucesivamente. Quizás sea la consecuencia inevitable de no haber asumido realmente la fundación de IU en 1986. Pero los antecedentes históricos son necios. Al 34 me remito en Asturias, y a la guerra incivil después. Las cosas no suceden por casualidad.

¿Puedes explicarnos esto un poco mejor? ¿Consideras que la pervivencia del PCE tiene responsabilidad en la situación actual de IU?

Sí. En el PCE hay gente variada como en cualquier otra fuerza, a priori, pero la historia marca. Es llamativa la cultura de la lucha, de la resistencia, con la impronta de entender injusto el resultado electoral tras la transición. Recordemos el ‘entrismo’ en el sindicato vertical.

Y de ahí, buscar la manera de sumar, integrar, cuando en realidad no se asume que se incorpore gente para codecidir. Cada uno de los pasos está lastrado por realizarse en falso. Gerardo Iglesias lo dice al respecto del 86 (IU). Es increíble la cantidad de personas válidas que centrifugó el PC (todos los PCs).

Es increíble la cantidad de personas válidas que centrifugó el PC (todos los PCs) Clic para tuitear

Y es triste que haya quienes aspiren a ser enterrados envueltos en una bandera. Pero yo no diré a nadie lo que tiene que hacer. Facienda perdida su amu la vea.

¿Cómo es tu percepción de Podemos? ¿Cómo viviste su nacimiento? ¿Cómo ves su futuro?

Podemos ya no existe. Me explico. Lo que conocimos y algunos defendimos duró hasta que fracasó el denominado ‘asalto’. Para quienes dirigen ese era el único objetivo: la sorpresa, el aprovechar una situación como ninguna otra, y destrozar a IU / PCE y al PSOE. No logrado ese objetivo, la misma rutina de siempre, porque una vez más, se engañó a la gente. La incoherencia no perdona, antes o después.

Propugnar el poder para los círculos para negárselo a las primeras de cambio lo dice todo Clic para tuitear

Propugnar el poder para los círculos para negárselo a las primeras de cambio lo dice todo. Algunos nos cansamos de esperar explicaciones que no van a llegar nunca. Por no hablar de actuar contra lo que se predica. No veo más provenir que un declive lento e inexorable, que ya está en curso.

¿Y EQUO qué le falta para llevar detrás de sí al movimiento ecologista? ¿Cual es tu percepción como recién afiliado?

Medina de Rioseco, fuente el fotoblog Un güeyu abiertu
Medina de Rioseco, fuente el fotoblog Un güeyu abiertu

EQUO es el último reducto de la democracia interna, o debiera ser. Pero hay que respetar los ámbitos de cada cual. EQUO no debe llevar tras de sí a ninguna entidad. Ni las entidades ‘son’ de ninguna fuerza política, porque son plurales. Las personas no son tontas, aunque se les pueda engañar (ni a todas simultáneamente ni a una de continuo). Quizás se echa en falta credibilidad en la defensa de las ideas. Por ejemplo, la PNL antes citada, o la cuestión del carbón. Hay que abordar la acción política minoritaria de otros modos. En todo caso, la profesionalización es un peligro siempre presente.

El 4 de noviembre hay una Asamblea Federal con dos posiciones diferenciadas o incluso enfrentadas en EQUO. Tú ahora eres afiliado y vas a votar. ¿Te posicionas?

Como no. A pesar de ser militante conservacionista –al menos tan veterano como Uralde- no lo conocía (personalmente, pues quién no sabe de aquello de Dinamarca / menudo negocio). Hay mucha distancia de Madrid a Asturies. Pero el análisis de los hechos por mí constatados en muy poco tiempo no me deja más opción que repudiarle para el cargo. No sé si fue buen gestor de Greenpeace (una empresa, a fin de cuentas), pero sus modos y hábitos, y sus acciones no son propias de EQUO. Manca fineza.

Afirmar que ‘La acción debe estar por delante de las cuestiones procedimentales’ no deber ser admisible en un representante público democrático, menos aún de EQUO. Es el caso de Uralde, pues esta frase es suya y reciente, en precampaña interna. Para caciquismo, sobra el ajeno.

Un representante democrático no pude despreciar los procedimientos Clic para tuitear

Una fuerza política no debe de ser ni una empresa, ni una familia, ni una secta, ni un club. Hagamos de EQUO el único bastión que no cae en esos defectos, que asocio a Uralde.

Una fuerza política no debe ser ni una empresa, ni una familia, ni una secta, ni un club. Clic para tuitear

No se puede decir que no te mojes. Con esta claridad tuya al hablar, ¿te has sentido perseguido por tus opiniones políticas?

La libertad es cara, pero siempre será necesario ejercer los derechos para que no se pierdan. Sobra tanta ‘corrección política’, (no corrección en el trato personal) y no nos sobra nunca el tiempo. Nos conduce a la degradación democrática y eso es un caldo de cultivo muy preocupante en Europa, y en España. Precisamos personas serias, positivas, fiables, sinceras, y nuestros ‘líderes’ no lo son, ni tan siquiera en EQUO. Pero eso depende de nosotros, de nosotras. No es responsabilidad ajena.

En todo caso, no puedo presentar beneficios políticos. Pero me llama la atención como parece ir evolucionando el sistema de modo antinatural. Se premia la incapacidad o la carencia de méritos con tal de que vayan asociados a la obediencia en estructuras meramente destinadas a luchas de poder en aras de recompensas personales.

Ignacio Martínez
Ignacio Martínez

Esta sección de la web la llamamos verdes en la frontera. ¿Te sientes identificado? ¿te sientes verde y en la frontera?

Sí. Siempre verde, y siempre defendiendo la frontera, pero para mí la linde no protege un territorio seguro. Hay que vigilar siempre, adentro y afuera, lamentablemente.

Con la libertad que pago a buen precio, y con el crédito de mi coherencia.

Salú.

Esta es la primera parte de la entrevista y al final de la misma su biografía:

Luchador incansable (I)

Aquí en un foro interno de EQUO la explicación sobre la reunión de Torrelavega a la que hace referencia:

Equomunidad

 

 

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *