La frontera de Melilla (II)

Publicamos la segunda parte de la entrevista a Manuel Soria sobre cómo se vive la política y el activismo a 300 metros de la valla de la vergüenza.

No sé si viste el programa de Évole, “Astral, Desde una realidad también muy dura ¿Qué te pareció?

Aún no lo he visto, he visto su publicidad, es la misma realidad que existe tras la valla. Esto demuestra que la inmigración no se puede detener, si taponas por un lado, se desvía por otro,  es un fenómeno global, histórico y humano. Todas las culturas han emigrado. En el programa se refleja también algo interesante, que son las personas que deciden ayudar a solventar el problema. Siempre son pocas y siempre el problema los desborda. La magnitud del desastre es tal, que por mucho que ayudes siempre es poco. Te das cuenta también que el rescate en el mar de estas personas es solo una ayuda al final del problema, pero no lo evita, para acabar con el problema realmente sería actuar en el origen que sería también actuar en todo el planeta.

La migración no se pude detener. Es un fenómino global, histórico y humano Clic para tuitear

Te habrás enfrentado muchas veces a la frase de “tenemos muchos problemas aquí no podemos ocuparnos de los de fuera”. ¿Qué dices ante eso?

Que miremos a nuestro alrededor y observemos a nuestra sociedad. Podemos ver coches de lujo, vacaciones en paraísos lejanos, casas impresionantes, ropa que tiramos nueva, un mundo de usar y tirar, campos de golf, aeropuertos sin aviones, obras inútiles… Los problemas de los de dentro y los de fuera se solucionan con más equidad.

Los problemas de dentro y de fuera se resuelven con más equidad Clic para tuitear

No se trata de quitar al que no tiene nada para dárselo a los de fuera, se trata de que el que lo tiene casi todo reparta con los demás. Tan solo las 100 personas más ricas del mundo controlan tanta riqueza como 3500 millones de las personas más pobres. ¿qué decimos a eso? El tipo de mensajes de los de fuera-dentro es algo muy socorrido desde el poder. Las patrias, los nacionalismos, las religiones, las identidades en general son manejadas para mantener a un colectivo idiotizado y defendiendo causas virtuales que no tienen que ver con su bienestar, sino más bien con beneficios económicos y de poder de unos cuantos. A la derecha y al poder les interesa la migración, y mucho, y que vengan con problemas más. De esa manera hay un enemigo a combatir, así se cierran filas en torno al poderoso, al rico.

Además de los temas de inmigración, has estado muy implicado en el activismo ambiental. ¿Cuáles son los mayores retos para Melilla en ese aspecto?

Campo de golf pagado con fondos públicos en Melilla. Fuente el País
Campo de golf pagado con fondos públicos en Melilla. Fuente el País

Melilla tienen todos los aspectos ambientales pendientes, está todo por hacer. Decir que Melilla por su escaso suelo y alta demografía debería de ser pionera en soluciones ambientales como en residuos, energía, urbanismo, agua, etc. Sin embargo es un mal ejemplo en gestión de todo eso. La basura se quema en una incineradora, la energía se produce con motores fuel-oil, el agua se fabrica en una desalinizadora, no existe la peatonalización, hay una gran dependencia del vehículo particular, se construye como si sobrara espacio, en definitiva, es todo un desastre total.

¿Puedes comentarnos alguna de las luchas que hayan conseguido resultado en Melilla?

Melilla la Vieja, fotografía del autor
Melilla la Vieja, fotografía del autor

Bueno, la sociedad melillense es muy pasiva en términos reivindicativos, y lo poco, a mi gusto, que se ha avanzado ha sido a costa de muy pocos activistas. En lo que más se ha trabajado en es dar una nueva visión de los problemas que aquejan a la ciudad en términos ambientales, y todos los avances siempre han sido parciales: se logró salvar de la edificación la Granja del Estado, se impidieron las carreras de coches por la playa, se consiguió plantar árboles autóctonos cuando no dejaban, se evitó crear un tejido social financiado por la Consejería de Medio Ambiente, se evitaron cubrimientos y entubamientos de cauces fluviales…, sí hubieron éxitos parciales, pero de lo que más orgulloso me siento es de haber recogido una asociación ecologista inactiva y convertirla en una potente herramienta de cambio, que sirvió para generar algunos cambios en la mentalidad melillense, aunque ahora haya perdido fuelle y tenga un perfil muy bajo de reivindicación. En esa época nos adherimos a Ecologistas en Acción y generamos multitud de proyectos, contratando a gente, consiguiendo instalaciones, ganando querellas, fuimos hasta limpiar el chapapote a Muxía, desde tan lejos.

¿Cómo es la sociedad Melillense de sensible a los temas ecologistas, una sociedad multicultural  como esta?

El sentimiento ecologista es independiente de la cultura. El cuidado de la tierra, la sostenibilidad, el respeto a todos los seres tiene cabida en las diferentes religiones y culturas que tienen presencia en la ciudad. Otra cosa diferente, es cómo es de sensible la población melillense a estos temas, que es algo diferente. Desgraciadamente la sociedad melillense vive muy atrapada de sus autoridades.

La ciudad de Melilla vive atrapada pos sus autoridades Clic para tuitear

Los medios de comunicación están financiados por la Ciudad Autónoma, la principal fuente de empleo es el trabajo público, y casi todos los negocios públicos reciben en mayor o menor medida rendimientos de la administración, por lo tanto el tejido social reivindicativo es escaso, y las prioridades están puestas en otros temas como el paro o la seguridad. Todo esto hace que nuestros gobernantes manejen la opinión pública a su antojo, presionando allí donde puede, creando miedos y peligros virtuales, y tergiversando la realidad.

En esta web nos gusta hablar de feminismo y de los derechos del colectivo LGTB. ¿Cómo ves la situación en Melilla en las generaciones jóvenes? ¿Hay avances o ves que va ganando terreno cierto tipo de fundamentalismo?

Ten en cuenta, por ejemplo, que las diferencias de género son algo muy diferentes en las diferentes culturas, el feminismo es algo consustancial a la sociedad occidental, igual que la democracia, la libertad de expresión y otros valores. Melilla forma parte de ese mundo occidental, pero hay personas que no están plenamente occidentalizadas por lo que llevamos diferentes ritmos de asumir ciertos principios.

Las personas LGTB que vienen de Marruecos, rara vez consiguen el derecho de asilo. Clic para tuitear

En el caso de los movimientos LGTB con algo de retraso ya existen movimientos sociales que ya hacen bastante labor. Decir que aquí se reciben desde Marruecos personas LGTB que vienen escapadas del país vecino, por sus duras condiciones para estas personas. En ocasiones consiguen el asilo, pero muy rara vez.

En Melilla en lugar de bipartidismo hay monopartidismo, ¿Cómo se vive esa situación?

Pues mal, muy mal, llega a unos límites inaguantables. La corrupción, el corporativismo, la persecución del disidente, el amiguismo, el enchufismo, el nepotismo…, es el plato de cada día. El problema está en la situación geopolítica de la ciudad, quien se hace con el poder, ya no hay resortes para echarlo. Aquí la administración municipal y autonómica es la misma, y eso unido a que no existen leyes autonómicas se convierte en un virreinato, donde el presidente-alcalde es más un alcaide al estilo del siglo XVI que un cargo institucional democrático. La Constitución del 78 nos dejó fuera, el concepto jurídico «Ciudad Autónoma» ni siquiera está recogida en ella. Nos movemos sólo con leyes estatales, el desarrollo normativo que corresponden a las comunidades autónomas, aquí no existe. Dicho de otro modo, aquí la ley es el capricho de una oligarquía con plenos poderes. Esto unido a que no hay tejido económico y todo depende de la ciudad pues imagínate.

En Melilla la ley es el capricho de una oligarquía con plenos poderes Clic para tuitear

Otro elemento importante es la poca información que trasciende hacia el resto del Estado, salvo los temas de la valla. Por ejemplo en temas diversos de corrupción hay varios procesos abiertos, se hizo un listado de políticos imputados y había más de 60, hay imputados hasta de la oposición. En términos relativos y dependiendo de su población, eso es una burrada, sin embargo apenas trasciende a la opinión pública general, quedándose todo en casa.

También han aparecido partidos vinculados a una religión, a una parte de la sociedad, ¿Cómo ves eso?

Muy negativo. En la actualidad CpM está dirigido sobre todo a ciudadanos musulmanes, tiene sus aspectos buenos ya que han sido capaces de crear oposición, pero por lo demás es negativo que se vote en términos identitarios. Pero igual pasa con el PP que su voto principal es el definido como cristiano. Realmente esos dos partidos acumulan el 80 por ciento de la intención de voto. Si se vota en términos de tu identidad o religión, ya sobran todas las demás propuestas. Qué mas da si hay corrupción, si hay mucho paro o tenemos las calles sucias. Para gran parte de la población el voto es fijo por su origen étnico, es una situación muy peligrosa.

Tú estás en EQUO, ¿cómo llegas a la política y por qué EQUO?

Antes de Equo nunca participé en política, yo llego desde colectivos sociales, estuve una etapa en CCOO y luego en Ecologistas en Acción Melilla en la que estuve 12 años dirigiendo la asociación. Siempre tenía la sensación de que me dejaba la piel pero sin conseguir grandes avances.

Desde el asociacionismo siempre pensé que me dejaba la piel para muy poco Clic para tuitear

Pensé que para conseguir cosas, para rentabilizar el trabajo hay que ir directamente a las instituciones y trabajar desde ellas, y aunque me tentaron de algunas formaciones políticas para entrar, no veía ninguna que pudiera ajustarse a mis ideales que no son otros que la ecología política. Es por eso que cuando me entero del proyecto de Equo me intereso por él y creamos la Plataforma Melilla Verde para presentarnos en las locales de 2011. De esta manera pudimos entrar como partido fundador de Equo en el manifiesto de 4J y participar desde el principio.

¿Cómo han sido las relaciones dentro de Unidxs Podemos en Melilla? ¿Cómo ves en Melilla el futuro de Unidxs Podemos?

En Melilla no ha habido forma de poder constituir una confluencia con Podemos ni IU. Equo ha estado muy activa, creamos Ganemos en las locales y solo se sumó IU con muchos problemas con ellos y de Podemos no pudimos conseguir que se unieran, de hecho Podemos, al contrario que en el resto del Estado se presentaron en solitario, por lo que al final nos presentamos en solitario con Equo. A pesar de que Podemos no obtuvo representación y apenas sacaron un 2,5% siguieron dándonos la espalda en las Generales, en las cuales quedaron en estas últimas por debajo de 10% muy alejado del resto de sus compañeros en otros lugares.

Hay esperanza de confluencia en las próximas elecciones en Melilla Clic para tuitear

Ahora parece que se abre una esperanza de confluencia, expulsaron al secretario general de IU Melilla por apoyar al PSOE en las elecciones, y ahora hay una nueva dirección, y además se está creando un círculo nuevo en Podemos con el horizonte de crear confluencia con Equo e IU, por lo que podría funcionar para las siguientes elecciones.

Eres funcionario del INE. Tienes acceso a los censos de población. España está envejecida, algunas zonas espectacularmente. ¿Crees que somos conscientes de hasta qué punto necesitaremos la inmigración en un futuro próximo?

El INE publica unos datos demográficos muy completos que no se están estudiando por parte de agentes sociales ni partidos políticos y es algo a tener muy en cuenta para integrarlos en sus propuestas y decisiones. La población de España y sobre todo algunas regiones como Asturias o Castilla-León tienen un crecimiento vegetativo negativo, o sea, hay más muertes que nacimientos, esto unido a que el saldo migratorio es negativo se produce una pérdida de población y un envejecimiento muy acusado. La solución es difícil ya que la tasa de fecundidad es bajísima y hay menos parejas jóvenes en edad de procrear, la generación del baby boom ya son mayores.

La única posibilidad de rejuvenecer la pirámide de población es con la inmigración Clic para tuitear

Ante este panorama la única posibilidad de rejuvenecer la pirámide de población es en el saldo migratorio externo. Es necesario por tanto, para mantener y rejuvenecer la población,  integrar a personas de otros lugares del planeta y para ello tenemos que estar preparados y crear las condiciones para que no se generen problemas sociales. La migración bien gestionada, no sólo no debiera ser un problema, sino una oportunidad.

Hace poco acabas de ganar un juicio, en breve tendrás otro, ¿Te has sentido perseguido por defender tus ideas?

Sí me he sentido perseguido. En un lugar como Melilla donde todo depende de los mismos caciques es fácil que te persigan, sobre todo si eres beligerante. Desde insultos e injurias, presiones desde diversos sitios y hasta laminar tu carrera profesional he tenido que sufrir simplemente por no callarme, por ser combativo.

Me siento perseguido por los caciques de siempre. Pero no me arrepiento. Clic para tuitear

La sentencia del Tribunal Supremo contra un Viceconsejero de Medio Ambiente por intromisión al honor de cuando yo era presidente de Ecologistas en Acción Melilla pone ciertas cosas en su lugar. Ahora estoy esperando juicio en los Juzgados Centrales de Madrid por un cese fulminante de mi puesto de trabajo donde apenas duré cinco horas en el puesto. Pero a pesar de todo no me arrepiento de nada, veo todos los días cómo muchos ciudadanos se callan, agachan la cabeza, no se atreven a disentir, es una pena vivir con esas limitaciones.

Esta sección de la web la llamamos verdes en la frontera. Es evidente que vives en la frontera de Europa. ¿Te consideras Verde?, ¿eres un verde en la frontera?

Mi ideología es la ecología política, sí soy verde, aunque en mi situación me cuesta serlo. Y en la frontera también, aunque tenga la valla a 300 metros de mi almohada no es la única frontera que tengo a mi alrededor, también hay una frontera no material, irracional, la que separa al activista de una sociedad materialista, pasiva y conformista.

Manuel Soria
Manuel Soria

Manuel Soria nos contesta desde Melilla, en el siguiente enlace tenéis la primera parte de la entrevista y más detalles sobre su biografía:

La frontera de Melilla (I)

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *