Harta de manis que no sirven pa ná

Esto igual es una exageración. Dicen que las cordobesas tendemos a ello. Pero es que estoy un poco cansada de esta forma de reivindicación y acción política.

Concentración feminista, fuente EQUO Asturies
Concentración feminista, fuente EQUO Asturies

Hoy, 25 de noviembre, he estado recordando aquella ocasión en la que inscribimos nuestros cuerpos en el Registro de la Propiedad. Fue en el 2014 para responder a la propuesta de reforma de la ley del aborto de Gallardón. Resultó ser una movilización alucinante de la que se hizo eco hasta la prensa internacional. Algunas mujeres de México también lo hicieron motivadas por nuestra acción y como apoyo y sororidad con las feministas españolas.

Soy técnica y se empeñan en llamarme técnico Clic para tuitear

He recordado tantas veces en que he llevado o he estado presente o he colaborado en redactar reclamaciones ciudadanas para el Delegado de Gobierno. En mi vida diaria también las hago. Una vez me negué a firmar un contrato en el que ambas partes éramos mujeres y que me presentaron para firma redactado en masculino singular. Hasta que no lo volvieron a redactar en femenino no se cerró el trato. Ahora mismo, estoy en un proceso administrativo de reclamación porque la institución para la que trabajo parece que no ha sabido leer mi titulación, en la que pone que soy «Técnica….», y se empeña en cambiarme el título por el de «Técnico….»

Manifestación universitaria, fuente LNE
Manifestación universitaria, fuente LNE

Quiero decir con esto, que no voy a dejar de trabajar para que las cosas cambien para todas las personas que formamos nuestras sociedades –las humanas- y éstas, resulten más justas y respetuosas con su ciudadanía. En la ciudad en la que habito, a través de Ganemos Córdoba, que es una herramienta ciudadana que conseguimos que pusiera pies en nuestro Ayuntamiento, presentamos montones de mociones y hemos conseguido que algunas de ellas se aprueben y los cambios vayan adelante. Esto no fue nada fácil, lo suyo nos costó porque la normativa bien complicado nos lo ponía al no querer constituirnos como partido ni como coalición sino como agrupación electoral. Después vinieron otras dificultades postelectorales pero aquí seguimos, como asamblea ciudadana con forma legal de asociación, y como grupo municipal en el consistorio.

En Córdoba, a través de Ganemos hemos conseguido que se aprueben mociones Clic para tuitear

No dudo que la movilización social sea importante y útil, tampoco dudo un segundo cuando me enfrento a acometer acciones políticas individuales que sé que sentaran un precedente y abrirán camino a otras personas. Pero a veces me canso. A veces me desespero y me encuentro absurda pegando voces en la calle que creo que no oye más que quien ya sabe lo que voy a decir.

A veces me encuentro absurda pegando voces en la calle para personas convencidas Clic para tuitear

Otro ejemplo en el que pensaba hoy es el asunto de la porquería homófoba con que una asociación de energúmenos trata de manipular, en este momento en el país, al profesorado de los centros educativos y a las AMAPAS y con ello a nuestras futuras generaciones. Me ha parecido impresionantemente acertada la primera estrategia con la que se acordó actuar, tanto aquí en Córdoba por parte de asociaciones que trabajan la diversidad sexual como en el resto del Estado -por parte de la Federación de asociaciones LGTBI-, y que fue preparar una argumentación jurídica y presentarla en la Fiscalía y Consejerías de Educación, en lugar de difundir sus barbaridades (“¿Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”) y hacerles el juego a estos sinvergüenzas. Como me consta que ya lo han hecho, lo cuento, y digo que me ha parecido perfecto. ¿Para qué desgañitarse en la calle?

Hay muchas formas de acción política transformadora no solo manifestaciones Clic para tuitear

Lo que quiero decir con todo esto es que hay numerosas y diversas formas de acción política transformadora, no sólo existen las manifestaciones y tampoco son las más efectivas a la hora de conseguir cambios. Y que tengo derecho a estar harta o cansada de estar en las calles, ¿no?

Ana Pérula
Ana Pérula

La autora, Ana Pérula, es miembro de la Red EQUO mujeres, miembro del Forum política feminista, socia de la Asociación Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba y miembro de su asamblea, socia de la Asociación Cooperativa Agroecológica La acequia, y presidenta de la Asociación de Mujeres Ecofeministas Petra Kelly de Córdoba.

Artículos de Ana Pérula en otros medios:

mejor empleo

Vivir en paz

One thought on “Harta de manis que no sirven pa ná


  1. Me parece bien que alguien cuestione formas de protesta en las que hasta hace poco parecían las únicas posibles, hay que inventar otras. La impresionante proliferación de las manifestaciones han aburrido a los ciudadanos y han acabado con su eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *