Hacia una huelga feminista

Continuamos montando esta nueva sección de concejalas y hoy le toca que conozcamos el trabajo de Cloti Cuéllar en Arganda.

Ya lo dijo en el 2017: “Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la desigualdad social, laboral y en cualquier otro ámbito entre hombres y mujeres en España “no es cosa de leyes”.

Y lo vuelve a repetir un año después: “”No nos metamos en eso”. Así ha respondido Mariano Rajoy al ser preguntado sobre la brecha salarial de género en una entrevista radiofónica en Onda Cero. Es decir, el presidente del Gobierno ha descartado obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres, como ha aprobado recientemente Islandia. En España, las mujeres ganan aproximadamente un 20% menos que los hombres, según el informe de la desigualdad de Oxfam Intermón”.
Habrá que recordarle unos cuantos datos al presidente que se olvida de la mitad de su país.

Por qué meterse con la brecha salarial de género

En lo local, en cambio, sí estamos trabajando por la igualdad y para la reunión de esta tarde de nuestras compañeras del Consejo de la Mujer, Ahora Arganda ha mandado dos propuestas de actividad de cara al 8 de marzo #DíadelaMujer. La 1ª es una CHARLA-COLOQUIO SOBRE MUJER, IGUALDAD DE GÉNERO Y JUSTICIA CLIMÁTICA”.
Nuestra idea es que en Arganda podamos:
1. Reflexionar sobre el papel de liderazgo que las mujeres están tomando a nivel mundial en la necesaria transición hacia las energías limpias, sostenibles y saludables y hacia otros modelos de ciudad más respetuosos con la vida.
2. Explicar la pobreza energética desde tres enfoques o perspectivas: género, derechos humanos y municipalista.
3. Dar a conocer en Arganda el importante informe aprobado por el Parlamento Europeo hace apenas dos meses, titulado “Mujeres, igualdad de género y justicia climática”.

Huelga feminista

Y la 2ª actividad que hemos mandado para la valoración del Consejo de la Mujer, ha surgido de nuestras propias vecinas. Se trata de una MANIFESTACIÓN EN ARGANDA DE APOYO A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO Y EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
En días previos a la manifestación se desarrollaría un taller para construir de manera manual las pancartas con mensajes donde mostremos el compromiso de #Arganda por la igualdad; que nos preocupan las continuas violaciones de los derechos de las mujeres (derecho a la vida, a la integridad personal, a un trabajo digno y en igualdad de condiciones, a una educación no sexista, al reparto de los cuidados, a un consumo responsable con la salud y el planeta…) ; y que el 8 de marzo, además de conmemorar el Día Internacional tendrá lugar la huelga feminista a la que animaríamos a todas las mujeres a participar.
También hemos propuesto actividades complementarias para explicar en qué consiste la huelga.

Hacia una huelga feminista

Cloti Cuéllar

Concejala en Ayuntamiento de Arganda del Rey, Madrid en Ahora Arganda
Me llamo Cloti y en mi vida intento equilibrar los tiempos dedicados a la maternidad, actividad profesional, social y… ¡el huerto ecológico!, que es mi hobby. Desde la universidad, activista en asociaciones y conociendo sectores y colectivos diferentes: cooperación para el desarrollo, inmigración y refugio, salud mental, mujer y finalmente medio ambiente, gracias a la influencia de EQUO, partido en el que actualmente desarrollo funciones de portavocía. Desde junio del 2015 también trabajando como concejala de oposición de la confluencia Ahora Arganda. Practico la política con un pie en la calle y otro en la institución, desde la ecología y comparando constantemente el estado de la autonomía con los retos que plantean sus comarcas, ciudades, quienes las habitan y, por supuesto, mis vecinas y vecinos de Arganda del Rey. Estudié Derecho y me apasiona la educación porque entiendo que ésta es el motor para una verdadera transformación personal, comunitaria y social.

Twitter | Facebook | Ver Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *