Elogio de lo Naif

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé y la política más. Intrigas, polémicas, disputas…que se lo pregunten a Pedro Sánchez, por las que hizo y por las que le  hicieron. Aún así, hoy más que nunca reivindico una visión naif de la política. Estamos ganando y un futuro mejor está cerca.

La retransmisión en directo de las miserias del PSOE, no muy distintas, ni mucho peores que otras miserias, han dejado noqueada a mucha gente. No cabe duda que lo sucedido este sábado en el PSOE, es un desastre que tendrá consecuencias en los próximos años. Será muy difícil sacar a la gente de casa a votar con ilusión.

Lo sucedido en le PSOE es un desastre con consecuencias para varios años Clic para tuitear

Barbadillo del Pez, Burgos, fotografía del autor
Barbadillo del Pez, Burgos, fotografía del autor

Tampoco me cabe duda que pudo ser peor. Lo queramos o no, no tenemos aún alternativa a la actual democracia que basa su estabilidad en los partidos políticos. Los partidos políticos son necesarios y la implosión de uno de ellos, pone en riesgo muchas cosas, porque donde  falla la política aparece el fascismo y la violencia.

¿Cómo entonces conservar el optimismo en esta circunstancia cuando veo a Trump en EE UU, la victoria del no en Colombia, la inacabable y brutal guerra de Siria?

 

El optimismo es el realismo bien informado.

Porque tenemos que mirar con perspectiva. Esa es la clave.

El pesimismo beneficia siempre a las políticas del odio y del miedo y a los oportunistas baratos. Por eso con todo el poder de sus medios, que incluye la guerra cultural del cine y de los programas de entretenimiento, buscan matar nuestras esperanzas. Es paradójico que nunca fue tan grande nuestra esparanza de vida y nunca hemos visto las cosas tan a corto plazo.

El pesimismo beneficia siempre a las políticas del miedo y del odio Clic para tuitear

Vale, es verdad que ganó el no en Colombia. Pero, ¿Somos conscientes de lo que significa que en un país con 52 años de guerra se haya celebrado un referendum en paz y con plenas garantías democráticas?. Ahora tocará gestionar ese no y veremos qué sucede, pero la realidad es que millones de colombianos y colombianas votaron por la paz y la reconciliación.

En Colombia hay mucha gente “naif” que lleva años sufriendo la violencia por defender al utopía de una paz justa, ahora están más cerca de conseguirlo que hace 10 años. No nos quedemos con la derrota del “sí”, porque eso beneficia a quien no quiere la paz. El “no” es solo un tropiezo de todo un proceso que será existoso.

Bahía de San Lorenzo, Gijón. Autora Matilde Huerta
Bahía de San Lorenzo, Gijón. Autora Matilde Huerta

Hace muchos años recuerdo haber escuchado un debate entre el entonces dirigente de Euskadiko Esquerra, Juan María Bandrés y el entonces dirigente del PSOE Ricardo García Damborenea.  Damborenea despreció públicamente a la asociación Gesto por la paz, y Bandrés la defendió diciendo que su propia hija estaba dentro.

Euskadiko Esquerra acabó entrando en el PSE. Damborenea acabó en la cárcel por haber participado en los GAL, y cobró por realizar informes a José María Aznar. Gesto por la Paz, una asociación que fue insultada y vilipendiada por naif, mientras era amenazada y acosada por la gente de Batasuna, contribuyó de forma decisiva a la paz que ahora disfrutamos.

Si miramos el momento de aquel debate, Damborenea y sus tesis triunfaban, Bandrés representaba a una minoría. Si miramos con perspecitiva, incluso el PSOE admite la necesidad de una reforma constitucional que Bandrés defendía y todo el espectro político vasco salido de las urnas aboga por caminos que él transitó hace ya 30 años. ¿Quién triunfó?

La existencia de Trump en la política norteamericana es una muestra del triunfo del feminismo y de las luchas contra la segregación racial. Más allá de nuestra opinión sobre Obama, la realidad es que ha sido presidente durante 8 años. En el país del Ku klux Klan. En el país donde los antepasados de su mujer fueron esclavos.

Trump y otros muchos como él, son el sarpullido de la historia, el intento de parar lo imparable. Pensemos que hace no tantos años en nuestro país la gente se manifestaba para que no hubiera ley del divorcio, pues eso es Trump, alguien incapaz de ver el avance de la sociedad.

La relidad no es una película

Gijón. Autor Rubén Suárez, fotoblog Un gueyu abiertu
Gijón. Autor Rubén Suárez, fotoblog Un gueyu abiertu

Es evidente, que podríamos hablar de muchos ejemplos postivos y esperanzadores, pero eso no niega la realidad de la guerra de Siria, de la guerra de Yemen, de la violencia crónica de Sudán del Sur, Palestina, el Sahara, Chechenia…la violencia estructural del Tíbet, los estados fallidos de Somalia, Libia, Irak, Afganistán…la involución de Filipinas, Honduras o Paraguay.

Todo eso es verdad y más. Pero no es distinto de lo que es la historia.  Existen las guerras, existe el hambre y en los partidos políticos existen las intrigas y los malos rollos.

La existencia de esas situaciones simplemente indica la necesidad de trabajar más en la misma dirección, no de tirar la toalla. Y es necesario que seamos conscientes que no existen los caminos idílicos de rosas.

Cosas que fueron utopías, hoy son realidades palpables Clic para tuitear

Visto desde una perspectiva planetaria, cosas que fueron consideradas utopías hace no tantos años, hoy son realidades palpables. Por eso es necesario que haya gente tan naif que crea y luche por la utopía. Es la única forma de conseguirla.

El futuro solo puede ser la utopía

Ahora, toca armar una alternativa sólida para las próximas elecciones, probablemente en 2019. Eso implica organizaciones fuertes, con capacidad de movilización social, transparentes y creíbles.

Toca armar una alernativa sólida para 2019 Clic para tuitear

Por eso, mientras se desarrolla el trabajo institucional, imprescindible, no podemos abandonar el trabajo interno. Hay mucho por hacer.

Si queremos ganar de verdad, social y políticamente, necesitamos organizaciones coherentes en el interior con lo que decimos que queremos cambiar en la sociedad. Nadie nos va a creer cuando nuestros carteles electorales se llenan la boca de democracia y dentro de nuestras organizaciones se pisotea el estado de derecho, expulsando al disidente, criminalizando a quien protesta y cargándose los órganos de arbitraje.

Necesitamos organizaciones coherentes en el interior con lo que defendemos en el exterior Clic para tuitear

¿Cómo puede ser creíble que en caso de llegar al gobierno defenderemos una fiscalía independiente y profesional cuando dentro de nuestros partidos hacemos lo posible por cargarnos las comisiones de garantías?

Si queremos convencer con una alternativa a la triste estampa que nos ofrece Rajoy, tenemos que ser diferentes, convencer con hechos, no con palabras. Ningún asesor de imagen es capaz de borrar el espectáculo del comité federal del PSOE en alguien que tenga espíritu crítico.

Tenemos que convencer con hechos, no con palabras Clic para tuitear

Y solo la gente que tiene espíritu crítico tiene capacidad de vencer la propaganda de la derecha y votar una opción innovadora.

Por eso, creo que hay que ser naif y estructurar organizaciones radicalmente democráticas y coherentes. Porque en el medio plazo, la utopía genera mejores resultados.

FotoPepin

Pepín Fernández es afiliado de EQUO Asturies y forma parte del equipo que administra este blog. Además de tener artículos publicados en verdes y libertarias, también publica en asturiano en el digital Asturies.com. A continuación enlaces con alguno de sus artículos.

Revocar y expulsar es violencia

¿Indianos o negreros?

Un artículo muy interesante sobre el referendum en Colombia de la periodista patricia Simón:

http://www.pikaramagazine.com/2016/10/las-guerras-de-colombia-que-han-dicho-no-a-la-paz/

 

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

One thought on “Elogio de lo Naif


  1. Plenamente coincido contigo Pepin, y te felicito por tus palabras y lo que transmites, que gran verdad en lo que dices y ¡¡¡que necesario hoy más que nunca!!! el que prediquemos con el ejemplo no sólo con palabras bonitas de lo que queremos que escuchen, tenemos que Ser y nuestra visión tendrá que ser como las semillas que apenas se aprecia su evolución, pero que con el tiempo germina para dar fruto, dependiendo donde sembremos y de lo que cuidemos nuestro entorno, crecerá o no.
    Muy importante que nos sintamos parte de la esperanza y de la solución a esta sociedad enferma que se mira el ombligo. A pesar de las dificultades y de los obstáculos que nos ponen en el camino, siempre son piezas fundamentales de superación y aprendizaje.
    El futuro es la construcción de nuestra actitud en el presente y solo de la unión de tod@s, depende el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *