Entrevista a Cote Romero (II)

Esta es la segunda parte de la entrevista a Cote Romero, con mensajes valientes y profundos. En la primera entrevista nos dio su visión del mundo en que vivimos, aquí hablamos de forma más concreta del nuevo modelo energético y sus implicaciones.

¿Cómo está organizada internamente la plataforma? ¿Puedes explicarnos cómo funcionan los nodos, cómo es vuestra organización interna y cómo resolvéis las tensiones que puedan producirse?

contra la pobreza energética
contra la pobreza energética

Como bien sabéis, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, está conformada por más de cuatrocientas organizaciones ecologistas, políticas, sindicales, empresariales, educativas, organizaciones de consumidores, organizaciones que trabajan en el ámbito de la pobreza y exclusión, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, etc. y lo más importante, por personas que deciden dar el paso y trabajar voluntariamente por un modelo energético compatible con la vida. Esta amalgama de integrantes además está repartida por toda la geografía del Estado. De tal manera, que tenía y tiene sentido, organizarnos en nodos territoriales, con capacidad de trabajo autónomo, pero interconectado con el resto de territorios.

Nos reunimos en asambleas y las decisiones se toman por consenso Clic para tuitear

Nos reunimos en asambleas y las decisiones se toman por consenso. La periodicidad de las asambleas depende de la realidad de cada Nodo. Hay territorios en los que la actividad es muy intensa y esta realidad, convive con zonas en las que la actividad es puntual. No obstante, aquí se pone de manifiesto la solidaridad ciudadana que respetando idiosincrasias y sensibilidades propias, unos territorios sirven de altavoz del trabajo o de las amenazas que en el ámbito de la energía puedan sufrir otros territorios (véase fracking, prospecciones de petróleo en aguas profundas, centrales o cementerios nucleares, infraestructuras gasistas, etc.)

No podemos servir de lavado de cara de ninguna institución Clic para tuitear

De cara a las posibles tensiones internas, es cierto que una composición de miembros (organizaciones) con intereses tan dispares es compleja. Decidimos desde el principio que debería ser un espacio amplio y plural a fin de llegar al mayor número de personas, porque el cambio de modelo energético precisa de la colaboración de toda la sociedad. Es evidente, que hay organizaciones integrantes que pueden o que de hecho han adoptado políticas y discursos contrarios a la necesaria transición energética. Ya en su momento decidimos que el hecho de que fueran integrantes de la plataforma no nos iba a impedir denunciar las malas prácticas. Y así ha sido. No podemos servir de lavado de cara de ninguna institución. Ello convive, con la importancia de influir en los tomadores de decisiones de estas organizaciones (véase org. políticas, sindicales…) y con llegar a sus bases sociales, cuestión ésta fundamental para el cambio.

¿Qué tipo de trabajo desarrolláis?

En términos genéricos, podemos decir que hemos desarrollado cuatro líneas de trabajo: Incidencia Política, Acción Jurídica, Repercusión mediática y activación ciudadana.

¿Se acerca gente joven a la Plataforma? ¿Engancha la juventud con esta causa?

Esta pregunta la voy a referenciar a la asamblea a la que acudo y que conozco en mayor profundidad, el Nodo de Madrid. La media de edad de la asamblea ronda los cuarenta años. Muy poca gente joven acude a nuestra asamblea. Y cuando vienen, los cuidamos como oro en paño, porque el tema es preocupante. Sin lugar a dudas, hay diversas causas que provocan esta realidad. Una de ellas es la falta de renovación generacional en el ecologismo, y otra importante, es que el ámbito energético además de opaco e incomprensible, parece fuera de nuestro círculo de influencia (unos inaccesibles señores con corbata deciden todo en un despacho). Pero es vital que la gente joven participe en el debate energético, que aprendamos de su enfoque, nos contagiemos de su frescura y nos apoyemos en su fuerza.

Es vital que la gente joven participe en el debate energético Clic para tuitear

Como hemos detectado que hay causas cercanas e interconectadas con el modelo energético, que sí están activando a personas jóvenes, tales como el decrecimiento, el animalismo, etc. vimos importante acercarnos a ellos. De tal manera que hemos establecido un diálogo con organizaciones estudiantiles a fin de establecer sinergias, aportándoles todo nuestro apoyo y difusión. La idea no es captar gente de una manera proselitista, ya que no es necesario que acudan a nuestras asambleas. Porque no se trata de alimentar una mega-estructura como es la Plataforma, ellos ya están aportando al bien común desde sus diferentes asociaciones. Se trata más bien, de colaborar, de influirnos mutuamente y avanzar en la necesaria transición energética ciudadana.

Se trata de colaborar, de influirnos mutuamente, no de alimentar megaestructuras Clic para tuitear

Algo similar ha ocurrido de una manera espontánea en Madrid con los mayores. Con el precioso y numeroso grupo de Yayo-Flautas ha surgido una colaboración muy bonita. Acciones de calle en horario laboral de mañana resultan imposibles de cubrir con los activistas del nodo de Madrid. Estas no son un fracaso gracias a la ayuda de los Yayo-flautas. Y viceversa. Acudimos encantados a los actos que solicitan nuestra presencia.

Hay algunos temas difíciles como son las tarifas de la gran industria. Detrás de esas tarifas hay una subvención encubierta a consumidores intensivos de energía, pero al mismo tiempo son plantas que emplean a miles de personas. Esas compañías chantajean al estado con los empleos para conseguir unos precios de la energía subvencionados. ¿Cómo podemos enfrentar ese discurso desde una perspectiva política, teniendo en cuenta las angustiosas cifras de desempleo?

Rregasificadora del Musel, Gijón. Obra nunca utilizada. Autora EF
Rregasificadora del Musel, Gijón. Obra nunca utilizada. Autora EF

De entrada, comentar que el sistema está diseñado para que el consumidor doméstico sufrague a la industria. Cargar a las familias y a las PYMES con los costes del sistema, además de injusto, políticamente va en contra de la generación de empleo. En España, son las PYMES las que sustentan el empleo. Al contrario de Alemania. Por lo tanto, esta financiación oculta a la industria no se puede justificar en la generación de empleo sino en la capacidad de influencia de las grandes corporaciones en la política.

¿Y el carbón? ¿Cómo ves la propuesta de que mientras haya térmicas quemando carbón, este debe ser nacional?

Nos parece una insensatez la defensa del carbón nacional en el contexto de cambio climático que estamos sufriendo. No nos podemos permitir el lujo de quemar fósiles, tengan la denominación de origen que tengan.

Tras ello, están en juego tres mil puestos de trabajo, de personas con nombres y apellidos que viven y que dependen de unos ingresos para poder desarrollar una vida digna.

Aboño Asturias. Autora EF
Aboño Asturias. Autora EF

Es posible y lógico que cuando indicamos que debemos cerrar la minas, y aún más, las térmicas de carbón, los colectivos afectados defiendan sus intereses y contra-argumenten que quiénes somos los de Madrid, o Tenerife o Cáceres para inmiscuirnos en su manera de ganarse la vida y en toda una cultura que ha vertebrado la sociedad de las cuencas mineras. Pues a los de Madrid, Tenerife, Cáceres, Quito, Bombay nos afecta y mucho la emisión de gases de efecto invernadero de la quema de carbón. ¿O es que detrás de las migraciones masivas de personas que no tienen ya acceso a agua no está la quema de combustibles fósiles? ¿O no afecta a la seguridad alimentaria, las pérdidas incontables de la agricultura en la cuenca mediterránea porque el clima está cambiando?

Es una insensatez la defensa del carbón nacional en el contexto del cambio climático Clic para tuitear

Necesitamos dialogar y acercar posturas en las cuencas mineras. Necesitamos soluciones creativas con urgencia. Y haberlas las hay. Lo que se precisa es voluntad y valentía política y no la hay. Porque este problema pone de manifiesto que en muchas ocasiones los partidos políticos no están dispuestos a hacer lo correcto a costa de perder votos o los sindicatos a costa de mermar el número de afiliados. Hasta la fecha no han sido capaces de trabajar una solución creativa y justa para todas las personas, ya que esta cuestión parece religiosa, intocable. ¡Me hubiera gustado ver a los sindicatos hacer una décima parte de esfuerzo con la sangría de puestos de trabajo en el sector renovable a raíz del acoso regulatorio del gobierno! Una pérdida de más de setenta mil puestos de trabajo en un sector estratégico y de futuro. O verles presionar para fomentar políticas de ahorro y eficiencia, un sector que además de redundar en la competitividad del estado, es netamente empleador, el vector con mayor capacidad de crecimiento de empleo distribuido.

Me hubiera gustado ver a los sindicatos defendiendo los puestos de trabajo de las renovables Clic para tuitear

Hay una idea surgida del Grupo verde del Parlamento Europeo sobre un movimiento de desinversión en combustibles fósiles, animan a la gente a que saque su dinero de fondos que inviertan en empresas mineras o petroleras. Hay quien critica esa idea pues supone que el sistema capitalista es capaz de corregirse a sí mismo, con sus propios mecanismos y no va al fondo del problema a cuestionar el modelo. ¿Conoces la campaña? ¿Qué opinas de ella?

La urgencia climática es de tal gravedad que todos los mecanismos y herramientas que se habiliten son más que necesarios. Si bien es verdad, esta propuesta no es transformadora. Porque para salvaguardar los intereses generales el capitalismo se ha demostrado ineficaz. Por lo tanto, para preservar el bien común, más allá de la lucha contra el cambio climático, necesitamos un cambio de modelo, no tan solo de tecnología.

El nuevo modelo energético es ciudadano Clic para tuitear

El nuevo modelo energético es ciudadano. Las personas, las comunidades y los pueblos parte protagonista del mismo. Siendo decisores y productores de energía respetuosa con el medio ambiente y con la mirada puesta en la justicia social. Una energía de y para las personas.

Podrías explicarnos lo que es Ecooo y su función. ¿Crees que es correcto decir que haces política desde una empresa?

Opino que los propios actos de consumo son actos políticos. Todos los días hacemos política con el carro de la compra. Qué compras, cuánto compras o dónde compras tiene repercusiones. Es vital meter conciencia en nuestro consumo y poner en valor su papel transformador.

Además, en Ecooo decimos que si no haces economía, te la hacen. De ahí que sea importante que las personas nos organicemos para producir y consumir de manera responsable. Existe otra manera de hacer economía. Una economía no basada en la acumulación, sino en el sentido común y en la responsabilidad.

Somos por tanto, una organización de No Lucro con doce años de recorrido y nos encanta lo que hacemos: facilitar a muchas personas (más de 2.500) a ser productores de energía limpia de manera colectiva. También realizamos instalaciones de autoconsumo, y ayudamos a ahorrar energía en diferentes ámbitos (hogar, escolar, organizacional, municipal, etc.). Y mucha, mucha pedagogía energética, absolutamente necesaria en un sector tan opaco y complejo.

Los proyectos de Ecooo ayudan a las personas a pasar de la protesta a la propuesta Clic para tuitear

Las proyectos que planteamos desde Ecooo ayudan a las personas a pasar del discurso a la acción, de la protesta a la propuesta.

Hablemos de política, ¿te tienta? ¿te ves en un partido?

Cabe señalar mi profundo respeto a las personas que dan el paso y trabajan desde partidos políticos. A pesar de estar tan denostado el actor político, considero que es un sacrificio personal enorme. Y por ello, lo agradezco. Pero, no creo que sea mi espacio. De hecho, en distintos comicios y desde diferentes partidos políticos me han propuesto ir en listas, pero agradeciendo que hayan pensado en mí, he declinado las propuestas. Y las he declinado no porque me asuste el esfuerzo y sacrificio, que de eso los activistas o las empresas sabemos mucho, si no porque yo no funcionaría bien con unas reglas del juego tan duras y competitivas. Así de simple.

Yo no funcionaría bien con unas reglas de juego tan competitivas como las de la política Clic para tuitear

Por lo tanto, hago política, pero desde otros espacios también muy necesarios.

Una mujer hablando de energía, un mundo de hombres de corbata. ¿Has sentido discriminación por ser mujer en algún momento?

Sí, claro. Y no tanto en mi persona, sino porque plantear un modelo energético ciudadano compatible con la vida, es diametralmente opuesto al enfoque consagrado economicista que bien encarna todos las características del patriarcado. El actual modelo es jerárquico, es centralizado, no escucha ni hace partícipes al resto de actores, es indolente con las consecuencias graves que provoca, etc.

Torres Eólicas, autora Matilde Huerta
Torres Eólicas, autora Matilde Huerta

Desde la arrogancia de la tecnocracia economicista tratan de desprestigiar cualquier alternativa energética, tildándola de ilusoria y utópica. El mundo al revés. Es el modelo actual el que se ha demostrado ineficaz para satisfacer las necesidades energéticas de todas las personas y que además, ha generado tal deterioro ambiental que ha puesto a la civilización en peligro.

Ante sus números perversos, nosotras planteamos sentido común.

Esta sección de la web la llamamos verdes en la frontera. ¿Te sientes identificada? ¿te sientes verde y en la frontera?

Cerramos la entrevista tal y como la abrimos, con etiquetas, jaja.

Si bien es verdad que siento que la ecología política es el enfoque capaz de dar respuesta a todos los retos que debemos abordar urgentemente, colapso social y ambiental, no quisiera encasillarme. Porque intuyo que el futuro si lo afrontamos con sensatez, será muy colaborativo y comprensivo con muchas y diferentes sensibilidades.

El futuro deber ser muy colaborativo y comprensivo con diferentes sensibilidades Clic para tuitear

Y en la frontera siento que estamos nuestra generación. La última, probablemente, con oportunidad de hacer grandes cambios a fin de minimizar los impactos más devastadores del cambio climático. Por tanto, es una frontera que conlleva una enorme responsabilidad, pero a la vez, es una grandísima oportunidad para transitar a otras maneras menos agresivas de relacionarnos. Y esto, es estupendo!

Cote Romero
Cote Romero

Tenemos que dar unas gracias muy especiales a Cote por su disponibilidad, por lo mucho que aporta en la entrevista y también por su cordialidad en el trato. Además su entrevista nos ha ayudado mucho a darnos a conocer como blog.

Nos alegra mucho poder publicar estos ejemplos de esperanza que sirven de referentes en un mundo a veces tan desanimado. No podemos olvidar que el desánimo del pueblo es el arma para la victoria del fascismo. Por eso dar a conocer el trabajo y la ilusión de gente como Cote es tan importante. Colabora, ayúdanos mover las entrevistas.

Por si os la perdistéis, aquí tenéis la primera parte de la entrevista:

Entrevista a Cote Romero (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *