Reflexiones para un buen hacer político

Felicitar y agradecer que se haya creado este espacio de reflexión donde podamos expresarnos siempre desde el respeto y la crítica  constructiva.

Desde mi incorporación en Equo y luego nuestra adhesión a VerdsEquo al estar viviendo dentro de la comunidad valenciana, he ido viviendo un proceso de cambios ilusionantes al principio y decepcionantes al final.

Creí en los valores y filosofía de Equo y posteriormente de VerdsEquo, coincidiendo desde mis creencias en la ecologia, la vida natural, la lucha por las libertades y el cambio profundo del ser humano, interactuando con la naturaleza y las personas que nos rodean en el cambio hacia un mundo mejor. Vi una esperanza cuando entré  en este proyecto verde creyendo coincidir con mi forma de entender la vida y un nuevo modelo económico basado en el respeto por el planeta y desde una economía mas humanizada, y vi que me equivoqué, pues ahora vivo la experiencia en mis propias carnes de haber sido expulsado de VerdsEquo, por  conductas de ciertas personas que hoy ostentan cargos de poder en nuestro partido como ejecutiva.

Creo profundamente que un cambio político, social, económico, cultural, ecológico, ha de ir a mi modo de ver, acompañado de un cambio profundo de nuestras actitudes personales y nuestro interior como seres humanos, siempre he creido que si  no eramos capaces de cambiar internamente,  dificilmente podremos cambiar un sistema neoliberal que nos ha destruido y nos ha generado desigualdad e injusticia, destruyendo así nuestro interior más genuino, y que por lo cual, nos ha llevado a los enfrentamientos personales en conseguir  puestos de poder para intereses personales.

Veo un contínuo luchar por  estar en los primeros puestos de salida política, y que más que sentirnos compañer@s  unos de otros, nos vemos como auténticos rivales peleándose por un trozo de pastel. Creo que no hemos aprendido nada de los errores de los partidos totalitarios y que nos han llevado a la situación actual, convirtiéndonos en personas sin criterio ni opiniones que puedan poner en peligro la estabilidad del poder dominante, nunca deberíamos tomar los cargos de representatividad ni de organización, como formas de dominar a nadie.

He sido desde el comienzo de mi vida una persona entragada a luchar por los derechos humanos, por las libertades y por el respeto a la naturaleza , queriendo llevar mis ideales a la práctica compartiendo proyectos. Sin embargo lo que me encuentro en estos momentos es un partido el cual me ha expulsado al igual que otros tantos compañeros, por tener opinión propia y por querer que funcionemos desde la honestidad, la transparencia, la participación y la necesidad de comunicarnos desde la transversalidad.

Fulgen Tortosa
Fulgen Tortosa
Veo necesario y muy importante la necesidad de reconstruir el proyecto de EQUO desde la participación activa, la aportación de nuevas ideas, la pluralidad, la aportación de nuevas propuestas, el respeto y la integración de la diversidad y la pluralidad que puedan darle aires de frescura  haciéndonos sentir que somos parte integrantes de él y  que compartamos con la ciudadanía.
Necesitamos a mi modo de ver un nuevo modelo de partido a través de:

 

  • Formación de personas con capacidad para la mediación que sepan lidiar cuando surgen conflictos internos, creando canales adecuados para el acercamiento de posturas, desde donde seamos capaz de acercar las diferencias.
  • Aprender a escucharnos y a exponer cada uno nuestros criterios, nuestras ideas y lo que nos gustaria encontrar dentro del mismo sin prejuzgar y sin demonizar a nadie por su forma de pensar.
  • Crear  ambientes festivos y de convivencia entre los militantes y los ciudadanos, donde desde la cercanía, poder compartir sugerencias, proyectos, propuestas e ideas que nos ayuden a crecer.
  • Formacion de cursos, talleres, juegos, donde desde ahí aprendamos a comunicar y crear proyectos interesantes.
  • Formación en la línea de la ecología,  nuestra historia como movimiento verde, las luchas de otras personas que aportaron sus experiencias en los cambios significativos en la vida de nuestro planeta y nuestra historia, etc.
A nivel orgánico:

– Que los cargos representativos puedan ser no tan personalizados en solo una persona, sino ampliarlos a que pudieran ser dos personas en paridad de genero quienes asumieran dichos cargos o lo más diverso posible en género.

– Que los cargos no pudieran perpetuarse y que dieran paso a que cada 2 o  4 años, sí o sí, tuviéramos que cambiar para no acomodarnos a un estado de poder.

– La creación de una comisión imparcial que velara por el buen comportamiento y funcionamiento del partido, evitando asi la monopolización de cualquier cargo de poder sea  orgánica o no, que pudiera perjudicar los objetivos.

– Evitar que los miembros que se nombran en cargos de confianza, no fueran puestos a dedo por los mismos cargos políticos, sino que fueran elegidos por la propia asamblea contando con la confianza de la mayoria de los militantes, conjuntamente con los órganos de representación y no sólamente por los cargos electos, habiendo así un mayor control de a quienes ponemos como cargos de confianza, y que al mínimo de no cumplir con los objetivos para los que fueron elegidos, pudieran cesar automáticamente de sus cargos, al no responder al bien común del partido ni de los objetivos para quienes fueron elegidos.

– La transversalidad en la comunicación de informaciones que desde los estamentos públicos, institucionales, o gubernamentales de cualquiera de las instituciones tanto de ámbito nacional o europeos, fueran transmitidas con fluidez al partido, para poder generar corrientes de opinión y criterios desde las bases y poder tomar decisiones frente a ellas.

– Incorporar mayor representatividad de la mujer que haga posible la igualdad de género dentro del partido.

– Hacer más jornadas o seminarios que pudieran no solo dar formación, sino crear sinergias desde los distintos territorios y potenciar aquellas propuestas que fueran interesantes para hacer crecer el partido, desde la universidad verde.

– Posibilitar un buzón de sugerencias y propuestas, para que fueran estudiados por las comisiones de trabajo y areas, que permitieran un mayor acercamiento de los colectivos ciudadanos a las ideas basicas de la ecologia y el medio ambiente.

En fin compañer@s, se me podrían ocurrir muchas mas cosas, pero que irán saliendo conforme se vayan plasmando lineas más participativas.

Un saludo desde Santa Pola- Alicante

Fulgen Tortosa ex-miembro de Mesa de Pais de Els Verds Equo por la asamblea de Santa Pola-Alicante y presidente de la asoc. SOL Economías BioMediterraneas para el impulso de proyectos para la economia colaborativa, el medio ambiente y las monedas sociales y complementarias.

Web provisional de la asociación llamada antes bondades de la tierra, donde colabora Fulgen:

terra comedor solidario

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *